Andrew Mountbatten-Windsor, anteriormente conocido como el príncipe Andrés, junto con Sarah Ferguson, los antiguos duques de York, hicieron una aparición pública inusual y discreta este viernes para el bautizo de su nieta Athena, la hija de la princesa Beatriz. La princesa y su cónyuge, el desarrollador inmobiliario Edoardo Mapelli Mozzi, han convocado a familiares y allegados a la Capilla Real del Palacio de St. James, lugar donde se llevará a cabo el bautismo de su segunda hija, quien nació de forma prematura en enero pasado. Andrew no será incluido en ninguna imagen oficial del evento y se mantuvo alejado de los fotógrafos fuera de la capilla, al igual que Ferguson.
Princess Eugenie, Beatrice's sister, and her husband, Jack Brooksbank, also arrived at the Clarence House grounds, the British monarch's current residence, for the event alongside the couple's friends and other European royals, such as Princess Nina of Greece and Denmark, aged 38, who will be Athena's godmother; or the singer James Blunt, a friend of Beatrice.
El monarca Carlos III recibió una invitación, pero su presencia no se anticipa en la ceremonia de bautismo, a pesar de no tener eventos oficiales agendados para este viernes. La princesa Ana no podrá estar presente debido a su visita a la Real Academia Militar de Sandhurst para el Desfile del Soberano en Camberley, Berkshire. Asimismo, no se prevé la asistencia de los príncipes de Gales, quienes hasta ahora no han sido vistos en el contexto de la celebración de Athena.
Es la primera ocasión en que los antiguos duques de York acceden a un palacio de la familia real británica desde que les fueron retirados sus títulos tras las nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el pederasta Jeffrey Epstein. Según afirma Daily Mail una fuente próxima a Beatriz, “la princesa ha invitado a su padre. Pero la relación entre ellos no es muy buena. Sin embargo, está preocupada por él. Está pasando por un momento difícil con su salud mental y reconoce que adora a sus nietos, y sería cruel privarlo de la oportunidad de asistir al bautizo”. Por el contrario, ha permanecido al lado de su madre durante su enésima caída.
Después de la ceremonia de bautismo de su hija, la princesa Beatriz y Edoardo Mapelli han convocado a los asistentes a un pub ubicado en el distrito londinense de Marylebone para la festividad posterior al rito religioso. Andrew Mountbatten-Windsor y Sarah Ferguson no participaron en esta etapa de la celebración del bautizo.
El que antes fuera conocido como Príncipe Andrés fue privado de todos sus honores reales en octubre, tras la filtración de un correo electrónico que probaba que había mentido en su entrevista con el programa Newsnight de la BBC, al asegurar que “nunca tuvo contacto” con Epstein después de que ambos fueran vistos juntos en Nueva York en diciembre de 2010.

