El 18 de noviembre se lanzó a la venta 100 rules for living to 100: An optimist’s guide to a happy life (100 reglas para vivir hasta los 100: Guía optimista para una vida feliz). Para quienes dudan, la obra fue escrita por el actor Dick van Dyke, quien este sábado 13 de diciembre alcanza la notable edad de 100 años. De esta manera, se posiciona como una de las figuras de mayor longevidad en Hollywood, solo precedida por Eva Marie Saint (Con la muerte en los talones, Éxodo), quien el 4 de julio celebró sus 101 años, y Lee Grant.
(Shampoo, En el calor de la noche ), que hizo 100 el 31 de octubre.
For many generations, Dick van Dyke (though born in the United States) is Bert, London's most renowned chimney sweep, thanks to Mary Poppins , in the 1964 classic. In that same film, he also portrayed the bank owner where the children's father worked, although, as he needed to appear older and was only 38 years old, he was unrecognizable. Interestingly, in El regreso de Mary Poppins , in 2018, he reprised this same role, but at 92 years old, he no longer needed to be aged.
Dick Van Dyke y Julie Andrews en la película 'Mary Poppins'
Durante los años sesenta, el intérprete alcanzó gran popularidad con el filme para niños Chitty Chitty Bang Bang y en la pantalla chica, con El show de Dick van Dyke . En la década de los noventa, compartió créditos con su descendiente Barry en la producción televisiva Diagnóstico: asesinato . Y para el público más joven, encarnó al vigilante a punto de retirarse que contrata a Larry (Ben Stiller) para que tome su puesto en la cinta de comedia Noche en el museo (2006).
El traductor afirmó haber abandonado el consumo de alcohol en 1972.
Y consumir tabaco después de su ingreso en una clínica de rehabilitación
Sus creaciones más recientes datan del año pasado, incluyendo el videoclip All my love , de Coldplay, lanzado el día de su 99.º aniversario, en el cual Dick van Dyke se muestra rodeado de su esposa, descendientes y hasta se anima a bailar. Unos meses previos, en junio, se alzó como el intérprete de mayor edad en obtener un Emmy (acumulando seis en su haber). Dicho reconocimiento lo recibió como actor invitado por la serie Days of our lives. “¡Si hubiera sabido que iba a vivir tanto tiempo, me habría cuidado mejor!”, y al aceptar el galardón, lo festejó con algunos movimientos de baile.
Dick Van Dyke made an appearance in the movie 'Mary Poppins Returns,' where, at the age of 92, he took on the part of the bank proprietor, a character he also played in the 1964 original, although he was less recognizable in that earlier film.
En su libro, Dick van Dyke detalla cómo ha alcanzado los 100 años con buena salud: asiste al gimnasio tres veces por semana y completa una rutina “en círculo, de máquina en máquina, sin parar”. Además, señala: “No soy del tipo que se levanta y vuelve a la cama, salvo que haga frío y llueva”.
Sally Ann Howes, Dick Van Dyke, Adrian Hall y Heather Ripley participan en la película de 1968 'Chitty, Chitty, Bang'.
Uno de los factores que explican su larga vida, según él, es Arlene Silver, una profesional del maquillaje y actriz que es 45 años menor que él. La conoció en 2006 y en 2012 contrajeron matrimonio, siendo ella su segunda esposa (con su primera esposa tuvo cuatro descendientes): “Sin duda, nuestro romance es la más importante razón por la que no me he marchitado y no me he vuelto un gruñón ermitaño”. “Cada día encuentra una forma nueva de mantenerme activo y en movimiento, alegre, esperanzado y necesario”, afirma.
Dick Van Dyke y su mujer, Arlene, 45 años más joven que él.
Una de sus sugerencias para una vida prolongada es cultivar una mentalidad optimista: “Hasta el momento actual, tarareo mientras encaro las rutinas diarias, cuento chistes, hago bromas, contoneo el cuerpo simplemente por diversión...”, comenta el artista. Además, afirma que la música desempeña un papel importante en su día a día, tanto durante sus entrenamientos en el gimnasio como en su hogar junto a su esposa, “uno de los dos empieza a cantar y el otro le acompaña”.
Los guardias de seguridad de 'Noche en el museo' que se aproximan a la jubilación: Gus (Mickey Rooney), Cecil (Dick Van Dyke) y Reginald (Bill Cobbs).
Sin embargo, en el libro señala que, si ha logrado alcanzar los 100 años, se debe a que hace más de cincuenta años que abandonó el tabaco y el alcohol. En 1972, ingresó en un centro de rehabilitación para abordar su dependencia del alcohol, lo cual marcó un cambio decisivo. Y respecto al cigarrillo, fue “el doble de difícil que dejar la bebida”. “Creo que tenía unos 50 años cuando me di cuenta de que tenía una personalidad adictiva. Si algo me gustaba, me excedía, así que me deshice del alcohol, los cigarrillos y todas esas cosas, y probablemente por eso todavía estoy aquí”, afirma.
'Diagnóstico asesinato', una serie popular de los años noventa en la que Dick van Dyke colaboró con Barry, su segundo hijo de cuatro.
También ha llegado hasta hoy gracias a sus vecinos, que le salvaron de las llamas hace un año en los incendios que asolaron los alrededores de Los Ángeles: “Estaba intentando arrastrarme hasta el coche. Me había agotado, no podía levantarme. Vinieron tres vecinos, me sacaron en brazos y volvieron para apagar un pequeño incendio en la casa de invitados y salvarme”, relató en su momento a la revista Today.
