Gente

Jessie Buckley solo quiere ganar

Nueva estrella

La protagonista de ‘Hamnet’, en la que encarna a la sufrida esposa de William Shakespeare, está en racha

Premios

Premios

Jordan Strauss / Ap-LaPresse

Esta promete ser una semana muy especial para la actriz irlandesa de 36 años que hace casi dos décadas, cuando era una adolescente de 17 a la que rechazaban todos los conserva­torios, participó en I’ll do any-thing (Haré lo que sea) , un concurso televisivo de la BBC en el que el premio era un papel en una nueva puesta en el West End del musical Oliver . En aquel entonces quedó segunda, pero en el 2026 y gracias a su papel protagonista en Hamnet de Chloé Zhao, en la que encarna a la sufrida esposa de William Shakespeare, Jessie Buckley solo quiere ganar.

La semana pasada Jane Fonda le entregó el premio Vanguard, junto a Zhao y su compañero de reparto, Paul Mescal, en el estratégico Festival de Palm Spring, en una gala repleta de votantes de los Oscars. El domingo pasado se llevó el Critics Choice a la mejor actriz y el miércoles el Screen Actors Guild, el sindicato de actores, le dio uno de los cinco preciados lugares de las que aspiran a recibir el premio a la mejor actriz en los recientemente rebautizados Actors Awards que Netflix transmitirá en vivo el 1 de marzo, dos semanas antes de que la Academia de Hollywood anuncie a sus ganadores en el teatro Dolby.

La actriz irlandesa de 36 años se ha convertido hace pocos meses en madre de una niña

La nominación del Screen Actors Guild es casi un requisito para poder apostar al premio mayor, en el que de acuerdo a los pronósticos, Buckley se medirá con la otra gran favorita, la australiana Rose Byrne, protagonista de Si pudiera te daría una patada . Ambas películas se estrenarán en España en los próximos días, para que los que vayan a verlas puedan hacer sus apuestas. La racha ganadora probablemente continuará este domingo, cuando a juzgar por los pronósticos, Jessie subirá al escenario del Salón Internacional del hotel Beverly Hilton para recibir el Globo de Oro a la mejor actriz dramática, en una noche en la que no se tendrá que medir con Byrne, ya que esta compite en la categoría de mejor actriz de comedia o musical, y aunque siempre existe la posibilidad de que Amanda Seyfried dé la gran sorpresa por El testamento de Ann Lee , todo parece indicar que ella también ganará.

No es esta la primera vez que Buckley va por el Oscar. Ya obtuvo una nominación cuatro años atrás por La hija oscura , el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, por su extraordinaria labor como la versión joven del personaje de Olivia Colman, que también fue reconocida por la Academia. Al igual que su colega británica, Jessie nunca pasa desapercibida y ya ha encabezado otras campañas en busca de la estatuilla dorada que no corrieron la misma suerte. Quien ganó un premio en Sitges en el 2018 cuando era una desconocida por Beast , visitó Los Ángeles al año siguiente como la pro­tagonista de Wild Rose , en la que aprovechando su gran talento como cantante encarnó a una chica de Glasgow que sueña con convertirse en una estrella de la música country en Nashville.

Además de obtener una buena cantidad de premios, incluyendo una candidatura al Bafta, la actriz ingresó en el firmamento hollywoodense y un par de años después se sumó al elenco de la cuarta temporada de Fargo , en la que compartió cartel con Chris Rock y Ben Whishaw.

El gran momento que vive en el plano profesional es igualmente intenso en lo personal. Aunque no hay detalles sobre el nacimiento, la actriz, que se embarazó poco después de concluir el rodaje de Hamnet , cuyo eje es precisamente la maternidad, dio a luz hace pocos meses a una niña, producto de su amor con un especialista en salud mental del que solo se conoce su primer nombre, Freddie.

Sin embargo, quien se pasará las próximas semanas transitando alfombras rojas lo hará siempre sola, ya que su marido necesita de su anonimato para su trabajo, aunque según le confesó Buckley a la revista People , ha sabido darse varias panzadas de canapés acompañándole en los eventos promocionales. También le reveló a la Vogue británica que la boda en el 2023 tuvo lugar en su propia casa en Londres, parte de la modesta fortuna de Jessie, que a pesar de haber trabajado de manera constante desde que rechazó ser la suplente de la ganadora de I’ll do anything para sumarse al elenco de otra obra londinense, apenas ha acumulado unos tres millones de dólares.

Si como todo lo indica el 15 de marzo se lleva la estatuilla, las cosas pueden cambiar en ese plano, aunque también tendrá que cuidarse de la supuesta maldición del Oscar, que traba la carrera de los ganadores. Por ahora, Jessie ya tiene otra película terminada, ¡La novia! , en la que ha sido dirigida nuevamente por Maggie Gyllenhaal. En la inusual versión de La novia de Frankestein , que Warner Bro­thers estrenará en EE.UU. El 6 de marzo, está acompañada por Christian Bale, Penélope Cruz, Annette Bening y el propio hermano de la directora, Jake.

Etiquetas