Gente

El príncipe Enrique entra en polémica con Donald Trump: “Perdí amigos en Afganistán”

“Yo serví allí”

El duque de Sussex responde al presidente de los Estados Unidos tras sus palabras dedicadas a los soldados de la OTAN

El duque de Sussex esta semana en Londres 

El duque de Sussex esta semana en Londres 

HENRY NICHOLLS / AFP

El príncipe Enrique del Reino Unido no ha podido evitar entrar en polémica con Donald Trump tras sus declaraciones sobre los soldados de la OTAN en la guerra de Afganistán, a los que acusó de haber permanecido alejados del frente. El duque de Sussex pidió que se reconozca “con respeto” su sacrificio. 

En un comunicado, el hijo del rey Carlos III, que esta semana estuvo en Londres para declarar en un juicio contra el grupo mediático ANL, recordó que los miembros de la Alianza Atlántica acudieron en ayuda de EE.UU. Cuando este país invocó en 2001 el artículo 5 de apoyo mutuo “por primera -y única- vez en la historia”.

“Esto significaba que cada nación aliada estaba obligada a apoyar a Estados Unidos en Afganistán, en defensa de nuestra seguridad compartida. Los aliados respondieron a esa llamada”, afirmó el hijo menor del rey Carlos III.

“Yo serví allí. Hice amigos para toda la vida. Y también perdí amigos”, añadió.

El duque señaló que solo el Reino Unido, principal aliado de Washington, tuvo 457 bajas mortales, lo que hizo que “miles de vidas cambiaran para siempre”.

“Madres y padres enterraron a hijos e hijas. Niños quedaron sin uno de sus padres. Familias llevan consigo el coste de estas pérdidas”, escribió.

“Esos sacrificios merecen ser reconocidos con verdad y respeto, mientras todos seguimos unidos y leales a la defensa de la diplomacia y la paz”, concluyó.

El príncipe Enrique en 2009 
El príncipe Enrique en 2009 Kirsty Wigglesworth / Ap-LaPresse

Las palabras pronunciadas por Trump durante una entrevista el jueves con el canal estadounidense Fox News han causado indignación en el Reino Unido, que fue, después de EE.UU., el país que más tropas aportó y más bajas tuvo en la guerra contra los talibanes entre 2001 y 2021.

“Nunca los hemos necesitado. Dirán que enviaron algunas tropas a Afganistán… y lo hicieron, pero se mantuvieron un poco atrás, un poco alejadas de las líneas del frente”, dijo el presidente, al argumentar que la OTAN no respaldaría a Estados Unidos si éste país se lo pidiera.

Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, consideró este viernes “insultantes y, francamente, horribles” las afirmaciones de Trump.

“Si yo me hubiera expresado de esa manera o hubiera dicho esas palabras, sin duda me disculparía y pediría perdón (a los familiares de los soldados muertos”, declaró.