Gente

El príncipe Enrique sobre la prensa británica: “Han hecho la vida de mi esposa un completo sufrimiento”

Familia real británica 

El duque de Sussex ha declarado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales en el caso contra la editorial que publica ‘Daily Mail’

El príncipe Enrique este miércoles tras su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales 

El príncipe Enrique este miércoles tras su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales 

Peter Nicholls

El príncipe Enrique ha declarado este miércoles ante el tribunal que juzga su demanda contra Associated Newspapers Led (ANL), editorial que publica el Daily Mail y el Mail on Sunday, por sobrepasar los límites de su privacidad con medios ilegales. El duque ha rechazado las afirmaciones de la editorial de que sus periodistas habían obtenido información sobre él de sus amigos y conocidos, en lugar de hacerlo por medios ilícitos, como defiende el duque, a través del pinchado de teléfonos, sobornos a policías corruptos, accesos ilegales a su historial médico y contratación de detectives privados. 

El hijo de Carlos III ha insistido este miércoles en que no tenía un círculo que filtrara historias sobre él a periodistas. “El contenido de estos artículos no es el tipo de cosas de las que hablaría abiertamente”, ha asegurado. En su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales (High Court) también ha hecho referencia a su mujer, Meghan Markle: “Han hecho la vida de mi esposa un completo sufrimiento”. El duque ha afirmado que la prensa profirió ”violentos y persistentes ataques con artículos intrusivos, y a veces racistas, sobre Meghan”.

El príncipe Enrique sonriente tras declarar ante el tribunal por el juicio contra ANL.   
El príncipe Enrique sonriente tras declarar ante el tribunal por el juicio contra ANL.   Getty Images

El príncipe Enrique presentó la demanda contra ANL junto con otras seis figuras de alto perfil, que han acusado a la editorial de utilizar técnicas ilegales. Entre ellas se encuentran Doreen Lawrence, madre de Stephen Lawrence, asesinado en un crimen racista hace más de 30 años. Elton John y su esposo, David Furnish, los actores Elizabeth Hurley y Sadie Frost, y el exdiputado liberal demócrata Simon Hughes, que también forman parte de la demanda.

En conversaciones con el abogado principal de ANL, Antony White, el duque afirmó que le había sido imposible quejarse de algunas de las historias, que ahora cree que se debieron a la recopilación ilegal de información. Afirmó que la “institución en la que trabajaba”, la corona británica, le impidió quejarse. “Si te quejas, [la prensa] te presiona con más ahínco, según mi experiencia”, ha afirmado.

Meghan Markle y el príncipe Enrique en una imagen reciente. 
Meghan Markle y el príncipe Enrique en una imagen reciente. Evan Agostini / Ap-LaPresse

En una declaración escrita presentada ante el tribunal, Enrique alegó que las técnicas incluían “la piratería de mis mensajes de voz, la intervención de teléfonos fijos, el robo, la obtención de facturas telefónicas detalladas, la intervención de líneas telefónicas y la obtención de información de vuelos privados para mi exnovia, Chelsy Davy, entre otros métodos delictivos, todo lo cual se llevó a cabo deliberadamente con el propósito de publicar artículos sobre mí”.

En su declaración, acusó a la editorial de llevar a cabo una “campaña, una obsesión por vigilar cada aspecto de mi vida para poder controlar a sus competidores y volverme increíblemente paranoico, aislándome y probablemente queriendo llevarme a las drogas y al alcohol para vender más de sus periódicos”.

Por su parte, Associated Newspapers ha negado cualquier irregularidad, calificando previamente las acusaciones de “escabrosas” y “absurdas”.

Etiquetas