El magnate dominicano que se ha visto obligado a defender su honor: “Julio Iglesias es mi amigo”
Nada que ver con el escándalo
Frank Rainieri, presidente y fundador del poderoso Grupo Puntacana, niega estar detrás de cualquier maniobra con el fin de perjudicar al cantante español, de quien fue socio 20 años
Julio Iglesias se anota una victoria: estas son las vías judiciales de denunciantes y denunciado

Un pariente de

Frank Rainieri tenía 24 años cuando irrumpió en 1970 en una selva remota del este dominicano, al asociarse con el abogado estadounidense y presidente de Republic Bank Theodore Kheel y comprar 5.800 hectáreas de terreno virgen por el que pagaron 250.000 dólares. Fue el germen de Punta Cana, uno de los destinos turísticos más conocidos del mundo con su propio aeropuerto, instalaciones hoteleras como Puntacana Resort & Club, campos de golf diseñados por P.B. Dye y Tom Fazio y una marina que sigue atrayendo yates de lujo. Entre 1996 y 1997, Rainieri reclutó a Oscar de la Renta y a Julio Iglesias para asociarse con él en su compañía. Demos ahora un salto al presente.
Un triunvirato infalible
Entre 1996 y 1997, Rainieri reclutó a Oscar de la Renta y a Julio Iglesias para asociarse con él en su compañía

El pasado 13 de enero eldiario.es, en colaboración con Univisión, publicaba el bombazo: dos extrabajadoras en la mansión dominicana del cantante atestiguaban un relato de abusos sexuales ocurridos en su mansión de Los Corales. El escándalo en España se superpuso a todo lo demás y aún continúa. El día 15, Juan de la Cueva, primo del cantante, hablaba por teléfono para El tiempo justo (Telecinco) negando las acusaciones: reconocía que su familiar es “tocón” y “cariñoso” pero en absoluto coincide su perfil con el que describen las denunciantes y menos en la actualidad, muy delicado de salud.
Julio me llamó preocupado por lo que había salido, que yo era ‘la mano negra’, preguntándome '¿cómo es posible?'

“Es que Julio es medio paralítico, tú le pegas un empujón y lo tiras al suelo. No tiene capacidad para violar”. El mismo día, añadía en Y ahora Sonsoles (Antena 3) que este asunto “podría ser un montaje orquestado por un multimillonario local, alguien que fue su socio en el aeropuerto de Punta Cana”. Más que una pista era una acusación velada, pues ese enemigo solo puede ser Frank Rainieri.
Así nació Grupo Puntacana
El infalible trío de Rainieri, Iglesias y De la Renta
Entre 1996 y 1997, Rainieri reclutó a Oscar de la Renta y a Julio Iglesias para asociarse con él en su compañía, Grupo Puntacana. Juntos impulsaron proyectos residenciales en Los Corales y Arrecife: Iglesias invirtió en lotes premium; de la Renta diseñó Tortuga Bay, un hotel boutique de 30 villas que elevó el estándar de lujo, y juntos levantaron mansiones contiguas como el pódium del triunvirato prácticamente dueño del negocio turístico de la isla generando 22.000 empleos y posicionando Punta Cana como hub caribeño. De la Renta aportó el glamour consustancial a la industria de la moda e Iglesias la visibilidad global que confiere ser uno de los más grandes artistas de los últimos cien años. Fallecido Óscar De la Renta en 2014 a causa de un cáncer, tiempo después Rainieri compró su casa a la viuda.
La supuesta enemistad entre el desarrollador inmobiliario y el cantante se remontaría a hace ocho años: en 2018 Iglesias vendió su 25 % en el grupo del que fue socio –se habla de una cifra en torno a 245 millones de euros– reteniendo solamente una participación del 5 % en el aeropuerto. Aunque ha recibido suculentas ofertas por su mansión, denominada Corales 5, el cantante ni desea ni necesita venderla.
Ranieri cumplió 80 años en octubre pasado y descendiente de familia hotelera. Su carisma atrajo a Oscar de la Renta, que aportaba al proyecto el glamour de la industria de la moda, y a uno de los cantantes más importantes de los últimos cien años, con la visibilidad que ello supone. Los hijos del veterano empresario dirigen hoy el holding, Frank Jr como CEO, Paola como jefa de Marketing y Francesca, al frente de las finanzas.

En Punta Cana ni yo, ni mi mujer ni mis hijos –y vivimos al lado de él– hemos visto nada fuera de contexto
El magnate negó la acusación de De la Cueva en una entrevista concedida a Antonio Montero, enviado a Punta Cana por El tiempo justo: “Mis nietos y sus hijos son íntimos amigos. Nosotros tuvimos una relación buena toda la vida. Julio me llamó el viernes preocupado por lo que había salido, que yo era ‘la mano negra’ preguntando '¿cómo es posible?'. A mí me molesta que se hablen mentiras. Julio es mi amigo”. Sobre el relato de las denunciantes, se pronunció así: “En Punta Cana ni yo, ni mi mujer ni mis hijos –y vivimos al lado de él– hemos visto nada fuera de contexto”.

Rainieri quiso también salir al paso de insinuaciones sobre supuestas rencillas de índole económico o de cualquier otro tipo. Ni con él ni con el fallecido Oscar de la Renta, ambos sus exsocios en proyectos residenciales en Los Corales y Arrecife. En 2018 Iglesias vendió su 25 % en el grupo Puntcana –se habla de una cifra en torno a 245 millones de euros– reteniendo solamente una participación del 5 % en el aeropuerto y aunque en la isla se dice que Rainieri quiso comprarle su mansión, el empresario lo ha negado también: “La casa de Oscar de la Renta se la compré hace dos años pero lo demás son historias inventadas”.