Gente

Antonio Banderas, con 65 años de edad, acerca de Hollywood: “La palabra más importante es ‘no’”

'Hora 25'

El artista y realizador malagueño relató la recomendación que le brindó uno de sus agentes en Estados Unidos.

Volantazo de Mediaset con ‘Noticias Cuatro’: unificación para paliar costes

Antonio Banderas, en 'Hora 25'

Antonio Banderas, en 'Hora 25'

cadena Ser

Antonio Banderas figura como uno de los intérpretes de España con mayor prestigio internacional. El artista andaluz ha interpretado papeles memorables durante su trayectoria profesional, tales como El Zorro, el Gato con Botas o el médico Robert Ledgard (La piel que habito). Dichos roles le facilitaron obtener el afecto de la audiencia y consolidar su posición entre las figuras más destacadas de Hollywood. No obstante, el malagueño ha experimentado diversas etapas de éxito y dificultad durante su tiempo en el sector cinematográfico de Estados Unidos.

En una charla en El Hormiguero junto a Pablo Motos, Banderas reconoció que no experimentó de forma directa la faceta más oscura de la industria cinematográfica, ya que a sus 20 años mantenía una rutina bastante hogareña. No obstante, se vio obligado a tomar ciertos peligros y modificar su manera de reaccionar para conseguir que los encargados de las pruebas de selección le brindaran nuevas oportunidades. Uno de sus representantes resultó fundamental en este proceso, según relató en Hora 25 de la Cadena SER. El actor de Málaga reveló el término esencial que le sugirió su mánager.

“Yo tuve un agente en los Estados Unidos que se llamaba Ed Limatto, que era medio italiano, pero nacido ya en Estados Unidos, ya murió. Y tenía una cuadra de actores. Tiene una cuadra de actores muy interesante. Entre ellos estaba Melanie Griffith, estaba Michelle Pfeiffer, estaba Richard Gere, estaba Mel Gibson, estaba… En fin, un montón de gente. Una buena cartera. Muy buena cartera. Y él me decía… ¿Tú sabes cuál es la palabra más importante en Hollywood? Y le digo, no, pero seguramente me lo vas a decir, ¿verdad?”, anticipaba.

“Y me dice, la palabra más importante en Hollywood es ‘no’. Las carreras no se construyen con síes, se construyen con noes. Pero claro, eso decírselo a un actor como yo... En un mundo que yo no controlaba completamente, que me llegaban los personajes que habían rechazado a lo mejor cinco actores, que eran personajes que tenían que tener un carácter hispano, que era muy complejo. ¿Cómo digo que no? Entonces, ¿de qué como? ¿Cómo vivo? Tendría que hacer juegos malabares para desarrollar esa filosofía que este hombre me enseñaba”, recalcó.

Antonio Banderas
Antonio BanderasAc2ality (Captura)

Tiempo al tiempo

“A pesar de las dudas que se le presentaban en primera instancia, el tiempo acabaría dando la razón a Limatto: “Bueno, sí, sí que tenía razón, en el fondo tenía razón, pero yo siempre he tenido, en mis 23 años que estuve en los Estados Unidos, siempre tenía una cosa que no tenían los actores norteamericanos. Yo tenía en mi mano España, yo siempre podía volver y aquello se había convertido, se podría convertir en una aventura de 23 años maravillosa, pero siempre me quedaba Ítaca”.

Sus comienzos en España tampoco resultaron sencillos, aunque su realidad se transformó tras conocer a Núria Espert: “Trabajaba en la administración del teatro. Me quedé parado en las escaleras... Y decidí volver a entrar. Estaba en la barra y le dije 'me llamó José Antonio Domínguez Banderas y quiero saber qué hay que hacer para trabajar en el Centro Dramático Nacional. Entré y estaba Espert, Ramón Tamayo... Aprendí unas líneas y luego tardaron mucho en contestarme. Hubo un golpe de estado. Hice otras pruebas y me cogieron para hacer La hija del aire, de don Pedro Calderón de la Barca. Fue a verme un señor que se llamaba Pedro Almodóvar”.