Gente

Fernando Esteso se despide con un toque de humor en su funeral: el mensaje irónico de su corona de flores.

Último adiós

El humorista recibió sepultura en su Zaragoza natal tras un velorio en Valencia que destacó por el afecto de sus allegados.

El irónico mensaje de la corona fúnebre de Fernando Esteso

El irónico mensaje de la corona fúnebre de Fernando Esteso

Jorge Zapata / EFE / Atresmedia

En la jornada de ayer se celebró la ceremonia fúnebre de Fernando Esteso, brindando una despedida final a una de las figuras clave del cine del destape. La capilla ardiente se localizó en Valencia, donde perdió la vida el domingo pasado a los 80 años en el Hospital Universitario La Fe tras haber permanecido varios días hospitalizado por una insuficiencia respiratoria. Una vez concluido el acto, el cuerpo del humorista fue conducido a Zaragoza para proceder con el sepelio en la máxima reserva.

A lo largo del sepelio en su localidad de origen, el nerviosismo resultó evidente en diversos momentos, percibiéndose incluso clamores de molestia ante la ausencia de representantes oficiales. No obstante, nada logró empañar el último adiós a una de las figuras más célebres del panorama cinematográfico español, donde las bromas también surgieron, tal como solía ocurrir en su día a día.

El hijo de Fernando Esteso, ante el tanatorio de Mémora de Valencia donde tuvo lugar la capilla ardiente del actor
El vástago de Fernando Esteso, a las puertas del tanatorio de Mémora de Valencia donde tuvo lugar el último adiós al artista.Manuel Bruque / EFE

El servicio fúnebre se celebró en la zona de Torrero en Zaragoza, el vecindario donde nació el creador, sitio en el que El Soro deseó honrar a su compañero interpretando una melodía final con su trompeta. Tras esto, el féretro se condujo al camposanto de la localidad para recibir sepultura rodeado del afecto de sus parientes y allegados.

Durante ese trayecto desde la parroquia hasta el cementerio, los objetivos de Y ahora Sonsoles consiguieron filmar el automóvil que trasladaba el cuerpo del humorista y varias ofrendas de rosas carmesíes. Sin embargo, un aspecto crucial no fue ignorado: el texto que figuraba en una de ellas. “Perdonen que no me levante”, indicaba una de las cintas de recuerdo, planteando una broma final de despedida.

Corona fúnebre de Fernando Esteso
Corona fúnebre de Fernando EstesoY ahora Sonsoles

Aparte de contemplarse la procesión rumbo al camposanto, también se registró el segundo justo en que un compañero muy allegado a Esteso manifestó su enfado a voces al percibir que solo parientes y conocidos estaban en el sepelio. “¡Es una vergüenza que no haya venido ningún político o alguien a despedir a un zaragozano ilustre!”, se percibe exclamar a este sujeto, a quien el descendiente del artista elogió instantes después al reclamar la misma cuestión.

De la crisis financiera de Fernando Esteso a su bienestar en familia

A pesar de a las diversas dificultades que ha experimentado en el transcurso de su existencia, Fernando Esteso conseguía jactarse de poseer un entorno íntimo que cuidaba de su bienestar. Luego de su ruptura con María José Egea tras dos décadas de casados, sus descendientes Fernando y Arancha pasaron a ser sus pilares fundamentales. Los dos permanecieron a su lado constantemente, incluso residiendo con el humorista durante su etapa final, según relató el propio artista en uno de sus encuentros finales con la prensa.

Resulta que, por lo que se ha informado, el actor no contaba con propiedades de gran valor en su poder. Esteso se refirió repetidamente a sus baches financieros, motivados por errores de otros tiempos. Con todo, su deseo fundamental era convivir con sus seres amados, dejando de lado viejos problemas y evocando con sentimiento su época de esplendor en la Transición.

Etiquetas