Gente

Cuál es la preparación académica, qué obras literarias lee y qué inquietudes muestra Rosa, la última vencedora del premio de 'Pasapalabra'

Más allá del concurso

Profesora de oficio, esta argentina de 32 años sobresale por afrontar la existencia con naturalidad y entusiasmo, además de su fuerte pasión por la cocina.

Rosa Rodríguez, nueva ganadora del rosco de 'Pasapalabra'

Rosa Rodríguez, nueva ganadora del rosco de 'Pasapalabra'

Atresmedia

Su progenitora fue quien la impulsó a tomar la iniciativa en plena crisis sanitaria. Transcurrieron aquellas jornadas de encierro en Galicia ante la pantalla, siguiendo diversos certámenes, hasta que un 10 de diciembre de aquel periodo, optó por comenzar su formación para concursar en Pasapalabra. Requirió más de cinco años de esfuerzo, aunque jamás sospechó las repercusiones que tal determinación traería consigo.

“Cuando estábamos sentadas delante de la tele juntas, siempre me decía que por qué no me apuntaba. Me animaba específicamente para Pasapalabra porque, cuando yo era pequeña y lo veía —presentado entonces por Silvia Jato—, siempre decía que cuando fuera mayor de edad iría. Así, al final, después de repetírmelo muchas veces, me convenció”, rememora Rosa Rodríguez (32), la más reciente vencedora actual del certamen.

Originaria de Argentina y establecida en Galicia desde los siete años, la ganadora del premio más elevado en la trayectoria de Pasapalabra ejerce la docencia de lengua española por pasión personal. Destaca por poseer un carácter dedicado al estudio, cercano a los suyos y discreto, rasgos de personalidad humildes que terminaron por cautivar al público. Para esta participante, sus parientes representan el eje fundamental de su existencia. Siendo la primogénita de cuatro hermanos (Matías, Enrique y Alejandra), describe tanto a sus progenitores como a sus hermanos como su lugar seguro, el “espacio al que volver cuando todo alrededor se hace difícil”. 

Iniciando su trayectoria en Filología Inglesa, Rodríguez siempre ha continuado con su aprendizaje. Con el transcurso del tiempo, añadió un máster en Lingüística, uno adicional en Educación y un tercero en Neurociencia aplicada a la educación. Este extenso currículo le ha permitido orientarse a la instrucción del español como lengua extranjera para alumnos de diversos países en el contexto universitario.

En vistas a su entrenamiento para competir en el certamen, Rodríguez ha admitido realizar sesiones de aprendizaje extenuantes que abarcaban desde 12 hasta 14 horas cada jornada revisando acepciones del diccionario y diversos temas, con el fin de conservar su agilidad intelectual.

Rosa Rodríguez se lleva el bote de 'Pasapalabra' (5-2-26)
Rosa Rodríguez se lleva el bote de 'Pasapalabra' (5-2-26)Atresmedia

Fuera del entorno intelectual, ella se describe, principalmente, como una persona inquieta. “Me encanta aprender, preguntarme por qué, descubrir cosas nuevas”, aclara. Se percibe como alguien reservado pero sociable, admitiendo que su timidez puede otorgarle una imagen más formal de lo que es en realidad. “Me encanta la gente y compartir cosas con otras personas, a pesar de que no siempre necesito esa interacción social”, agrega, antes de reconocer que procura observar la vida con una actitud siempre positiva.

Pese a admitir que no suele consumir mucha música ni producciones audiovisuales, su estilo predilecto para oír es el folk —sobre todo el folk rock y el country folk—, si bien también siente predilección por el pop. Respecto al séptimo arte, su largometraje preferido es Origen (2010), la célebre cinta de Christopher Nolan que cuenta con Leonardo DiCaprio como protagonista.

Apasionada de la cocina

Distante de las clases y los estudios de televisión, la reciente triunfadora del rosco ha dedicado gran parte de su existencia a gozar de las alegrías simples. Le agrada realizar actividad física, leer sobre temas de historia, psicología o antropología, escuchar podcasts, disfrutar del entorno natural, dibujar y bordar. No obstante, lo que más entusiasma a Rosa es el arte culinario. Considera que es un modo de aprendizaje y de conexión con sus seres más cercanos. “Me encanta comer y me encanta aprender”, recalca.

Rosa Rodríguez, ganadora del último bote de 'Pasapalabra'
Rosa Rodríguez, ganadora del último bote de 'Pasapalabra'ROBERTO SASTRE

Aparte de la satisfacción de cocinar, la educadora manifiesta que este hobby le brinda la oportunidad de conocer diversas culturas y sazones, asimilar y pulir técnicas, además de ofrecer sus creaciones a sus allegados mediante el rito colectivo que propicia el acto de comer. Debido a esto, una de sus metas venideras consiste en fabricar quesos y especializarse en el sector de la panadería, una curiosidad heredada de su entorno cercano, dado que su padre ejercía como pizzero.

Habiendo logrado su propósito en Pasapalabra, la argentina que creció en Galicia planea ahora cursar Psicología, una formación que ha estado postergando durante varios años.

María del Carmen Polaino Martínez

María del Carmen Polaino Martínez

Ver más artículos

Andaluza, residente desde 2017 en Barcelona tras haber pasado gran parte de su trayectoria en Madrid. Graduada en Periodismo (UCM) con un Máster en Periodismo en Radio y Televisión. Trabaja como redactora en el área de Gente y Televisión de Guyana Guardian.

Etiquetas