Gente

Doctor Pedro Clarós: “El tabaco va a afectar la voz de Rosalía, más a la corta que a la larga”

Análisis

El reconocido especialista ha afirmado que el enfoque propuesto no es viable.

Rosalía en la presentación de 'Lux' en Madrid 

Rosalía en la presentación de 'Lux' en Madrid 

JUANJO MARTIN / EFE

Rosalía es mucho más que una artista. A pesar de su juventud, ya hace años que se ha convertido en todo un fenómeno, un referente cultural, un icono. Por su música, por su carisma. Rebelde, transgresora, poliédrica, la de Sant Esteve Sesrovires es, no obstante, tan humana como cualquiera de nosotros. Y a pesar de su endiosamiento, tiene sus defectos, sus puntos débiles. Como fumar. Un vicio que le puede salir caro, y no por la denuncia presentada por Nofumadores.org por haber infringido hasta tres normas al encender un cigarrillo en el podcast Special People Club . Más allá del efecto espejo que pueda provocar entre los más jóvenes, que no deja de ser grave, la principal perjudicada es ella misma.

En esencia, Rosalía es cantante. Y su instrumento de trabajo, las cuerdas vocales. Violinistas, clarinetistas, violonchelistas, saxofonistas… es decir, todos los músicos, suelen mimar sus instrumentos con esmero. Confortables cajas a medida para que descansen sin miedo a golpes, mantenimiento obsesivo, manos que se mueven por sus cuerpos como las de los amantes. Los cantantes son un caso aparte. Su instrumento reside en su interior y es mucho más vulnerable. Cualquier elemento puede alterarlo y el tabaco es de los más dañinos.

De todo ello sabe como nadie el doctor Pedro Clarós, eminente otorrinolaringólogo por cuyas manos han pasado las grandes voces de la lírica. Nunca ha visitado a Rosalía, indica, pero, como todo el mundo, sabe quién es esta flamenca motomami iluminada ahora por la espiritualidad de su último trabajo Lux . “Yo la catalogaría como voz de soprano lírica, con timbre que puede manejarse entre una sonoridad ligera a una voz más potente”, analiza el experto. “Calculo que su extensión es de algo más que de dos octavas”, prosigue. Conclusión: “Aunque no es una cantante de ópera convencional, tiene una voz con muy buena técnica que se pasea sin dificultades sobre la tesitura de soprano con mucha facilidad y agilidad a la vez”. Algo que puede cambiar si el tabaco sigue formando parte de su rutina diaria.

Rosalía y Soy un Pringada fumando durante el podcast
Rosalía y Soy un Pringada fumando durante el podcastPodimo

“Grandes voces se han perdido por el tabaco”, advierte. “Hay ejemplos de grandes fumadores cantantes modernos conocidos que se destrozan la voz fumando”. En este sentido, “su efecto sobre la mucosa respiratoria nasal produce espesamiento del moco, que desciende hacia la faringe y la laringe y causa la correspondiente irritación”. Como consecuencia, “la voz se vuelve más áspera y dificulta los sonidos limpios. Los sonidos emitidos suenan mal, desafinados y baja la frecuencia fundamental”. Ahora bien, cuando el tabaco se une al alcohol, algo habitual, “la acción negativa se potencia y el efecto es peor”.

Muchas voces han sido silenciadas por el tabaco.

No obstante, el deterioro de la voz no es la única consecuencia que pueden sufrir los cantantes fumadores. “He visto efectos muy negativos, no solo por cáncer de laringe, sino también de pulmón o de vejiga urinaria. Tengo varios de ellos operados. Si es en fase inicial se pueden salvar con una cirugía mínimamente invasiva, pero a otros más evolucionados, las consecuencias son peores”, señala Clarós.

Rosalía, a quien también vimos soplar un pastel de cumpleaños hecho de cigarrillos o conducir por la Gran Vía madrileña para presentar su último disco mientras hacía unas caladas, ya se propuso en alguna ocasión dejar de fumar. Visto lo visto, no lo ha logrado todavía. “Es una pena”, opina el doctor Clarós. “Una voz con tantas posibilidades le va a afectar, a la corta o a la larga, más a la corta que a la larga”. Y le lanza el siguiente consejo: “Que no se olvide que es una soprano ligera y sus cuerdas vocales son muy delicadas”.

Sílvia Colomé da Silva

Sílvia Colomé da Silva

Ver más artículos

Redactora jefa en Gente y Media. Previamente, trabajó en Cultura, Última Hora