El próximo paso de Rob Jetten y otros políticos que visibilizaron el arcoíris
Bodas gay
El nuevo primer ministro neerlandés y Nicolás Keenan están prometidos desde el 2024

El nuevo primer ministro neerlandés, Rob Jetten, junto a su prometido el deportista Nicolás Keenan, durante unas vacaciones en Cadaqués en agosto del 2024.
Este lunes, Rob Jetten se convirtió oficialmente en el primer ministro más joven de los Países Bajos y en el primer jefe de gobierno neerlandés abiertamente gay, marcando otro hito para la representación del colectivo LGBTQ+ en la política europea. Jetten, de 38 años, asumió el cargo tras la formación de una coalición de gobierno en minoría con una agenda centrada en la vivienda y el clima.
Y por el punto en que se encuentra su relación con el jugador de hockey argentino Nicolás Keenan, con quien se comprometió en el 2024, es altamente probable que se den el Sí, quiero mientras Jetten esté en el cargo. La boda convertiría a Keenan, un deportista de 28 que consolidó su técnica en Catalunya, concretamente en el terrassenc Club Egara, en el primer caballero neerlandés, el primero en la historia del país.
Nicolás Keenan empezó a jugar al hockey sobre hierba desde niño y su vocación lo llevó a mudarse durante su adolescencia a Terrassa, ciudad con una profunda tradición en este deporte. Tras completar su formación en Catalunya, Keenan continuó su carrera por Europa. Se trasladó a La Haya, donde conoció a Jetten, para jugar con el HC Klein Zwitserland; se convirtió en un fijo de la selección de Los Leones, el equipo nacional argentino; y participó con Argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, terminando en el 8.º puesto del torneo olímpico.
Nicolás Keenan, deportista olímpico con raíces en Catalunya, será el primer caballero de los Países Bajos
Sobre su relación con Jetten, tras ver la popular serie Heavy Rivalry , en la que dos jugadores de hockey sobre hielo mantienen una aventura secreta durante años, el deportista contó en las redes que también se inició en secreto, algo de lo que no se sentía orgulloso: “No dejaba que Rob viniera a mis partidos. No lo mostraba en mis redes sociales. Pasaba por su lado en la calle y fingía que era un desconocido”. Tras conocerse a través de una tendencia de TikTok, lo que comenzó como una relación secreta “tras cuatro paredes” se convertirá con su boda en un nuevo altavoz del colectivo, pero antes hubo otras.

La primera boda gay de un jefe de gobierno europeo fue la del actual vice primer ministro, Xavier Bettel, y el arquitecto belga Gauthier Destenay. Líder del gobierno luxemburgués desde el 2013 hasta el 2023, Bettel se casó el 15 de mayo del 2015 con Destenay, convirtiéndose en el primer jefe de gobierno en ejercicio de la Unión Europea en celebrar un matrimonio homosexual. La ceremonia, celebrada bajo la entonces nueva ley de matrimonio igualitario en el país, fue privada pero significativa. Asistieron unos 250 invitados, y la cobertura mediática subrayó su simbolismo para los derechos LGBTQ+ en Europa.
Bettel y Destenay ya eran pareja desde hacía años y habían formalizado su unión civil en el 2010 antes de casarse cuando la legislación luxemburguesa lo permitió. Destenay fue la única pareja masculina en la foto oficial de cónyuges de líderes mundiales en la cumbre de la OTAN de mayo del 2017. Ese detalle y el hecho de ser olvidado por las redes sociales oficiales de la Casa Blanca en el pie de foto, en el que se nombraba incluso en dos ocasiones a la primera dama Melania Trump, generó críticas virales y condujo a una corrección sin disculpa formal.

Xavier Bettel, Javier Maroto y Santi Vila, entre los políticos que se casaron en ejercicio de cargos públicos
En España, ejemplo destacado fue el de Javier Maroto, quien, siendo alcalde de Vitoria-Gasteiz en el 2015, se casó con José Manuel Rodríguez, con quien llevaba cerca de dos décadas de relación. Aunque la boda civil se celebró en un acto íntimo en el Ayuntamiento, la posterior celebración reunió a numerosos dirigentes del Partido Popular, incluido el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros altos cargos del partido. Maroto, que nunca ocultó su orientación sexual, calificó el acto como un paso hacia la normalización y el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo en la sociedad y la política españolas.
Antes de ese enlace, Santi Vila, colaborador de esta cabecera, fue el primer conseller de la Generalitat de Cataluña en casarse con una pareja del mismo sexo, celebrando su matrimonio en julio del 2014 con el chef ítalo-brasileño Rafael Vertamatti. La boda tuvo lugar en los jardines del castillo de Perelada y contó con una nutrida asistencia de autoridades políticas y figuras culturales, representando un momento de visibilidad para la comunidad LGBTQ+ en la política catalana. Actualmente, Vila está casado con el abogado corporativo Javier Luque, con quien celebró una romántica boda en el 2018 en la finca Les Cols de Olot, referente de la alta cocina en Catalunya. Junto a Luque, el expolítico vive en un piso muy chic de la calle Muntaner.