La Civilización del Valle del Indo fue una de las primeras culturas urbanas y no tenía nada que envidiar a sus contemporáneas del Antiguo Egipto o Mesopotamia. Se extendió hace entre 5.000 y 3.500 años a lo largo de más de un millón de kilómetros cuadrados en la frontera entre Pakistán e India. Hasta que cayó en desgracia.
Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Gandhinagar han analizado los factores que provocaron la caída de este pueblo y su conclusión es que una serie de importantes y sucesivas sequías, cada una con una duración superior a 85 años, fueron la causa de este declive.
Su apogeo, hace entre 4.500 y 3.900 años
En su apogeo, hace entre 4.500 y 3.900 años, esta cultura se caracterizó por construir avanzadas ciudades como Harappa y Mohenjo Daro, desarrollar sofisticados sistemas de gestión del agua en torno al río Indo y sus afluentes o crear una escritura que aún no se ha podido descifrar. A partir de aquí, un lento e inexplicable declive.
Según explican los especialistas indios en un artículo publicado en la revista Communications Earth & Environment, un aumento de las temperaturas de aproximadamente 0,5 grados Celsius y una disminución de la precipitación media anual en la región de entre el 10 y el 20% influyó en la elección de los sitios para ubicar los asentamientos de esta civilización.
El río Indo, a su paso por la cordillera de Karakórum
Hace entre 5.000 y 4.500 años, las ciudades se concentraban en zonas con mayor pluviosidad. Pero a partir de hace 4.500 años, las urbes se fueron desplazando hacia las proximidades del río Indo, probablemente a medida que las sequías comenzaron a afectar la disponibilidad de agua.
El equipo de expertos utilizó tres complejas simulaciones para determinar cómo ha cambiado el clima a lo largo de miles de años y las combinaron con mediciones de las condiciones climáticas pasadas, incluyendo la geoquímica de estalactitas y estalagmitas -que crecen más lentamente en épocas de menor precipitación- en dos cuevas de la India y el nivel de agua de cinco lagos en el noroeste de la India.
Así identificaron hasta cuatro sequías prolongadas entre hace 4.450 y 3.400 años, cada una con una duración de más de 85 años y que afectaron entre el 65 y el 91 por ciento de la región de la Civilización del Valle del Indo. La última, de 113 años, ocurrió hace entre 3.531 y 3.418 años y “coincide con la desurbanización generalizada y el abandono cultural de las principales ciudades”, escriben los autores del estudio.
El equipo incorporó los datos de precipitaciones y temperatura en un modelo hidrológico para determinar cómo cambiaron los ríos, arroyos y otras masas de agua de la región a lo largo del tiempo. La disminución constante de las lluvias apunta a factores como el debilitamiento de los monzones o los cambios en las precipitaciones invernales.
Restos de la antigua ciudad de Harappa
“Las sucesivas sequías fueron probablemente un factor clave en la caída de la Civilización del Valle del Indo, que no colapsó repentinamente como resultado de un evento climático específico. Este hecho indica que los factores ambientales pudieron moldear las sociedades antiguas”, concluyen.


