Las invectivas de Donald Trump contra los extranjeros en EE.UU. No son nuevas. Acosados por su religión, su raza o su nacionalidad, la vivencia real de los inmigrantes ha desmentido, a menudo, la bienvenida de la Estatua de la Libertad, pese a que, sin ellos, el país no habría alcanzado esas cotas de prosperidad.
En todo esto y mucho más profundizamos en el número de abril de la revista Historia y Vida, del que te adelantamos el editorial de nuestra directora, Isabel Margarit, seguido del sumario de los contenidos del mes.
EL EDITORIAL
En la escena inicial de El brutalista, la premiada película de Brady Corbet, Adrien Brody, que encarna a un arquitecto judío de origen húngaro, se abre paso entre la multitud para alcanzar la cubierta de un barco cargado de inmigrantes. De pronto, divisa la Estatua de la Libertad… invertida. Brillante recurso visual para cuestionar el sueño americano.
Desde el primer asentamiento británico en el siglo XVII, germen de lo que acabaría siendo Estados Unidos, la inmigración ha constituido un fenómeno intrínseco a la construcción del país. Los migrantes, procedentes de todos los confines, llegaban huyendo de la pobreza o la persecución en busca de un futuro mejor.
Ayer igual que hoy, la integración siempre ha planteado problemas. En un primer momento, los católicos irlandeses levantaron ampollas entre una población mayoritariamente protestante. Luego serían los prejuicios raciales. Italianos, chinos o japoneses estarían en el punto de mira de grupos radicales emergentes. Poco tenían en cuenta las palabras de Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores: “Producir población rápidamente importando a tantos extranjeros como sea posible”.
De aquel punto de partida se pasó a un sistema de cuotas, en los años veinte, que establecía topes de inmigración en función de la nación de origen. A partir de 1965 se impuso un nuevo modelo migratorio menos restrictivo, un modelo que ha entrado en colisión con la administración Trump. Prohibir la emigración “en cadena” es uno de los dictados de su hoja de ruta, que amenaza con levantar muros y alentar las deportaciones masivas. O lo que es lo mismo, la cara B de un país donde no todos reconocen las manos y las mentes que cruzaron sus fronteras y contribuyeron a diseñar su historia.
HISTORIA Y VIDA #685
DOSSIER
Pueblos del mar
Su audacia llegó al extremo de querer invadir Egipto en dos oleadas entre los siglos XIII y XII a. C., pero su derrota frente a Ramsés III los borró de la historia.
J. Vidal, catedrático de Historia Antigua de la UAB
ARTÍCULOS
La leyenda negra de Luis XV
A pesar de sus pifias, Luis XV aseguró el prestigio de Francia y no le dio la espalda a su pueblo, que, sin embargo, le recriminó su supuesta holgazanería y sus líos de alcoba.
A. Fernández Luzón, doctor en Historia
Masacre en Islandia
Hace diez años, un acuerdo entre autoridades de Islandia y el País Vasco puso fin simbólico a una tragedia de 1615 que comenzó con un naufragio.
M. De Lucas, doctor en Literatura, profesor universitario y periodista
País de inmigrantes
Sin ellos, el país no habría alcanzado esas cotas de prosperidad de las que ha disfrutado en los últimos siglos.
C. Hernández-Echevarría, periodista
Galípoli vista por los turcos
El ejército otomano dio una lección de estrategia a las fuerzas aliadas que asaltaron la península de Galípoli en 1915.
I. Giménez Chueca, periodista
El Gran Gatsby
Se cumplen cien años de la publicación de esta novela de Francis Scott Fitzgerald, un clásico en el que este representante de la generación perdida proyectó muchas de sus frustraciones.
E. Ros, historiador del cine y periodista
SECCIONES
Primera plana: Las cicatrices del apartheid
La abolición de la segregación racial en Sudáfrica en 1994 no conllevó la completa reconciliación racial. Las desigualdades siguen a la orden del día, con un Parlamento fracturado y una población frustrada
C. Joric, periodista
Entrevista: Julián Casanova
Con su nueva biografía sobre Franco, el historiador aragonés pretende acercar la figura del dictador a quienes no vivieron esa época.
A. Ortí, periodista
Arqueología: Volubilis
Dentro de la provincia romana de la Mauritania Tingitana, la ciudad de Volubilis, en el actual Marruecos, preponderó sobre otras por su fértil producción aceitera.
J. Elliot, periodista
Ciencia: Los abuelos del traje espacial
Los vuelos al espacio se beneficiaron de la investigación de dos pioneros de la aviación, el español Emilio Herrera y el estadounidense Wiley Post.
R. Clemente, ingeniero industrial
Arte: Proust y las artes
El Museo Thyssen-Bornemisza detalla la fascinación que el autor de En busca del tiempo perdido sintió por el arte de su época, constante fuente de inspiración para su obra y objeto de atinadas críticas.
A. Echeverría Arístegui, periodista


