Televisión

Sarah Santaolalla responde al ignominioso ataque machista de una tertuliana de ‘El Hormiguero’: “¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?”

Desafortunado comentario

La tertuliana política denuncia en redes, junto al Instituto de las Mujeres, el ataque machista de la periodista Rosa Belmonte en el espacio de Pablo Motos

La periodista Rosa Belmonte y el escritor Juan del Val en la mesa de tertulia de 'El Hormiguero' (10/2/2026)

La periodista Rosa Belmonte y el escritor Juan del Val en la mesa de tertulia de 'El Hormiguero' (10/2/2026)

Atresmedia

La periodista y colaboradora habitual en programas de actualidad, Sarah Santaolalla, ha denunciado públicamente el trato recibido durante la emisión del martes de El Hormiguero, donde fue aludida sin ser nombrada de forma directa mientras se comentaban en la mesa de tertulia habitual del formato unas declaraciones suyas sobre el expresidente Felipe González.

Durante el espacio de Pablo Motos, el presentador aseguró que por la mañana le había sorprendido escuchar a una colaboradora calificar de “traidor” al exdirigente socialista, en referencia a las palabras pronunciadas por Santaolalla en el programa de Cuatro, En boca de todos, donde criticó la decisión de González de votar en blanco en lugar de apoyar al PSOE.

Al comentario de Motos sobre las palabras de Sataolalla, se sumó la reacción de la abogada y comunicadora Rosa Belmonte, quien sin mencionar de forma directa a la periodista, se refirió a ella de forma irónica con la frase. “¿Esa que es la mitad tonta y la mitad tetas?”. Una alusión que produjo de forma inmediata risas nerviosas e incomodidad entre el resto de tertulianos, mientras que uno de ellos, Rubén Amón, advertía de que el comentario podría viralizarse. Posteriormente, fue la propia Belmonte la que señaló que se trataba de una cita tomada de la serie La maravillosa señora Maisel.

Horas después de la emisión, fue la propia Santaolalla la que compartió el vídeo en sus redes sociales con el fragmento del programa, expresando su malestar. “Anoche en un programa “familiar” fui humillada nuevamente por mi aspecto físico”, escribió. “El presentador me señaló, una señora me insultó y el resto de la mesa se rió ante esta violencia que se ejerció desde un plató”.

La tertuliana añadió, junto a las imágenes, el mensaje: “No fue en un callejón, fue en la tele. No eran hormigas, eran ratas. ¿Hasta cuándo voy a aguantar esta violencia sistemática por parte de presentadores, ultras o violentos? Mi físico, mi forma de pensar, mi forma de ser, mi capacidad. Todo a debate, todo sirve para acosarme”.

No es la primera vez que la periodista, participante habitual en programas de actualidad política, tanto en Cuatro como en TVE, ha denunciado en distintas ocasiones sentirse en el punto de mira de ciertos sectores mediáticos y políticos por sus posicionamientos públicos.

Tras la difusión del tuit de Santaolalla, el Instituto de las Mujeres se sumó a la denuncia de la tertuliana, haciendo pública en redes su intención de que, a raíz de las quejas recibidas por el “tratamiento sexista” hacia la periodista, instará al medio a cumplir la normativa vigente en materia de igualdad.

Rosa Belmonte se disculpa: “Fue espontáneo, nadie sabía lo que iba a decir”

Ha sido este miércoles por la tarde cuando ha llegado la disculpa de la propia Rosa Belmonte. En una publicación en X, la periodista ha escrito: “Pido sinceras disculpas por mi inconveniente comentario en ‘El Hormiguero’. Fue espontáneo, nadie sabía lo que iba a decir, ni yo misma cinco segundos antes”.

“Pido perdón a quien haya ofendido, a quien haya molestado y a quien haya afectado, sobre todo porque no era mi intención”, ha concluido. 

María del Carmen Polaino Martínez

María del Carmen Polaino Martínez

Ver más artículos

Andaluza, afincada desde 2017 en Barcelona tras media vida en Madrid. Licenciada en Periodismo (UCM) con un Máster en Periodismo en Radio y Televisión. Redactora de la sección Gente y Televisión de Guyana Guardian.

Etiquetas