Tan solo dos personas habrían conseguido sobrevivir de entre los 181 pasajeros del vuelo de Jeju Air que este domingo por la mañana se estrelló en el aeropuerto surcoreano de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl.
La tragedia ha causado un gran dolor en Corea del Sur
Según los bomberos, ambos supervivientes-un hombre y una mujer- están heridos de gravedad. El resto de las víctimas han quedado carbonizadas y su identificación será muy difícil.
Los servicios de emergencia trabajando en los restos del avión siniestrado
El accidente se produjo alrededor de las 9:07 (1.03 en España), cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan y chocó contra el vallado.
Panel del aeropuerto anunciando el vuelo de Jeju Air accidentado
El vuelo Jeju Air flight 7C2216 toma tierra en el aeropuerto de Muan
El avión se posa en tierra sin el tren de aterrizaje desplegado
El avión no consigue reducir la velocidad
La areonave choca contra un muro y explota
Las autoridades han confirmado que viajaban en el mismo un total de 181 personas, incluidos 6 miembros de la tripulación, 173 pasajeros coreanos y 2 pasajeros tailandeses, y el servicio de bomberos ha logrado rescatar a dos personas, un miembro de la tripulación y un pasajero, según los últimos datos.
El presidente en funciones y ministro de Finanzas de Corea del Sur, Choi Sang-mok (centro), escucha a un bombero durante una visita al lugar del accidente
La Policía y los bomberos están investigando la causa exacta del accidente, que creen que fue debido a un fallo en el despliegue del tren de aterrizaje del avión, posiblemente causado por la colisión con un pájaro.
Algunos de los asientos del avión de Jeju Air siniestrado
No obstante, las autoridades del aeropuerto dijeron que el avión, un Boeing 737-800, estaba intentando un aterrizaje forzoso debido a un mal funcionamiento del tren de aterrizaje cuando se produjo el accidente, después de que su primer intento fracasara.
Los servicios de emergencias recogen pruebas del siniestro
Sin embargo, el avión no habría podido reducir la velocidad hasta que llegó al final de la pista, lo que provocó el choque y que la nave comenzara a arder. Testigos en la zona señalaron que algunos neumáticos no se habrían activado.
Los familiares de los pasajeros esperan noticias en el aeropuerto de Muan
Las dos cajas negras del avión, la de datos de vuelo y la que graba el sonido en la cabina de mando, han sido halladas.
Los bomberos rescatan el cuerpo de una de las víctimas del accidente
Los equipos de emergencias recuperan los restos mortales de los pasajeros
En total, el accidente ha supuesto de momento el despliegue de unos 2.800 efectivos de los cuerpos de bomberos, policía, Fuerzas Armadas y Guardia Costera.
Restos del avión siniestrado
El presidente interino del país, Choi Sang-mok, ordenó que se realicen todos los esfuerzos posibles en las operaciones de rescate tras el accidente y convocó una reunión de emergencia.
El rescate ha continuado al ponerse el sol
Las autoridades barajan la hipótesis de que un ave podría haber chocado con el avión
Todos los vuelos nacionales e internacionales hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Muan fueron cancelados tras el accidente.
Un bombero junto a los restos calcinados de la aeronave
El aeropuerto de Muan se encuentra en el sudoeste de Corea, a unos 300 kilómetros al sur de Seúl. Jeju Air es una aerolínea que, como su nombre indica, centra parte de su negocio en la isla vacacional de Jeju, que ofrece el clima más templado de Corea.
El director ejecutivo de Jeju Air, Kim E-bae, y otros miembros ejecutivos se inclinan para disculparse ante los familiares de los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Muan
El accidente sacude al país en plena parálisis institucional, tras la frustrada imposición de la ley marcial hace tres semanas por el presidente Yoon Suk Yeol, luego depuesto por el Parlamento, como también su sucesor interino.
Tiendas de campaña portátiles para familiares y parientes de las víctimas en el aeropuerto internacional de Muan
La tragedia supone un bautismo de fuego para el nuevo presidente interino, Choi Sang Mok -a pie de pista al cabo de pocas horas- a los tres días de tomar posesión.
Lee Jae-myung, líder del Partido Demócrata, a la derecha, habla con familiares y parientes de las víctimas