Donald Trump toma hoy posesión de su cargo como 47 presidente de los Estados Unidos, en su segundo mandato, tras ganar a Kamala Harris en las elecciones del pasado mes de noviembre.
El multimillonario, que ya había sido el 45 presidente del país, entre 2017 y 2021, realizará el juramento presidencial, un acto protocolario, en el interior del Capitolio de Washington, ante autoridades políticas, civiles y militares del país, así como una representación del mundo empresarial e invitados de otros países.
La tradición establece que el juramento se realiza en las escalinatas del Capitolio y congrega habitualmente a miles de personas en la Union Square, frente a la sede del poder legislativo de EE.UU. El intenso frío de la jornada, sin embargo, ha llevado a los organizadores a trasladar el acto al interior.
Trump rompió la tradición el año pasado al no asistir a la inauguración del presidente Joe Biden, cuya victoria se negó a reconocer. De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos, “ninguna persona podrá ser elegida para el cargo de presidente más de dos veces”. Dado que la ley no estipula que los dos períodos deban celebrarse consecutivamente, Trump optó por postularse nuevamente para la presidencia del país en las elecciones presidenciales de 2024 y conseguir, esta vez sí, el triunfo.
Ahora, Trump hará historia al convertirse en el segundo presidente que recupera la presidencia tras perder la reelección tras Grover Cleveland, quien recuperó la Casa Blanca en 1892, tras perder la reelección ante Benjamin Harrison en 1888.