El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado este lunes la posibilidad de que Ucrania sea “rusa algún día”, insistiendo en que quiere que EE.UU. obtenga acceso a las tierras raras ucranianas a cambio de ayuda estadounidense a Kiev contra Rusia.
“Quiero que nuestro dinero esté seguro, porque estamos gastando cientos de miles de millones de dólares. Pueden llegar a un acuerdo, pueden no llegar a un acuerdo. Pueden ser rusos un día, pueden no serlo un día”, señaló el presidente estadounidense en una entrevista con Fox News, añadiendo que había exigido a Kiev el equivalente a 500.000 millones de dólares (485.000 millones de euros) en tierras raras, metales utilizados sobre todo en la electrónica.

Putin y Trump en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019.
Zelenski y Vance discutirán en Munich el plan de paz de Trump para Ucrania
Por otro lado, a pocos días de que se cumplan tres años del inicio de la invasión a gran escala rusa de Ucrania, la Conferencia de Seguridad de Munich (MSC), foro anual de debate sobre seguridad y defensa de mandatarios de países diversos, alimenta las expectativas sobre un posible plan de la nueva Administración Trump para poner fin a la guerra. A la cita, que se celebrará entre el viernes 14 y el domingo 16 en la capital bávara, acudirán el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, y el enviado especial para Ucrania del presidente Donald Trump, Keith Kellogg, además del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.