El turista español acuchillado y herido grave el viernes por la tarde en Berlín junto al monumento a los judíos víctimas del Holocausto fue agredido por un refugiado sirio que fue detenido esa misma noche, según confirmó la Fiscalía alemana este sábado a la radio pública RBB. El apuñalado, de 30 años, es vasco, según Euskal Telebista, y fue inmediatamente trasladado al hospital. Sufre heridas de gravedad, pero su vida no corre peligro, informaron ya en la noche del viernes las autoridades de Berlín.
El sospechoso es un refugiado sirio de 19 años que se encuentra legalmente en Alemania. En un comunicado conjunto, la Fiscalía General y la Policía de Berlín han confirmado que el agresor llegó a Alemania en 2023 como refugiado menor no acompañado y solicitó asilo, que le fue otorgado. Las mismas fuentes confirman que el atacante actuó presuntamente por “motivos religiosos”, y que llevaba varias semanas planeando matar a judíos. El joven detenido vivía en un albergue de refugiados en Leipzig, que este sábado está siendo registrado por la policía. Los primeros indicios apuntan a que el sospecho no tenía ninguna relación con el turista español.

Agentes de policía deteniendo al presunto agresor en la noche del viernes 21 de febrer, en la zona del memorial del Holocausto en Berlín
El ataque se produjo sobre las seis de la tarde del viernes junto al monumento memorial del Holocausto, en una céntrica zona donde se ubican también las embajadas de Estados Unidos y Francia. El autor del ataque huyó, pero pocas horas después regresó a la zona de los hechos y fue detenido por la policía.
El sospechoso tenía manchas de sangre en las manos, llevaba encima el cuchillo ensangrentado, y no opuso resistencia al arresto, que se produjo en la cercana calle Ebert. Los equipos de rescate trasladaron al español herido al hospital y atendieron a transeúntes en shock por haber presenciado el acuchillamiento. Según las autoridades, el autor sirio del apuñalamiento en Berlín declaró que quería “matar judíos”.

El monumento a las víctimas del Holocausto en Berlín, en una imagen del viernes 21 de febrero tras el acuchillamiento
Está previsto que a lo largo de este sábado, policía y Fiscalía den más información sobre el móvil del atacante y sobre si existe una conexión entre el ataque y el lugar donde se produjo. El Monumento a los Judíos de Europa Asesinados –ese el nombre completo del memorial- es obra del arquitecto estadounidense Peter Eisenman.
El monumento se inauguró en mayo del 2005 con el concepto de permanecer abierto a los visitantes día y noche, como invitación a la reflexión y el homenaje a los seis millones de judíos asesinados por la Alemania nazi. Está compuesto por 2.710 bloques de hormigón de diferentes alturas sobre una superficie de 19.000 metros cuadrados.