México extradita 29 narcos a Estados Unidos por la presión arancelaria de Trump

Bajo la custodia de Washington

La decisión coincide con una visita de altos funcionarios mexicanos a Washington para negociar frenar la imposición de aranceles

Horizontal

Óscar Omar Trevino, uno de los dos hermanos líderes de los Zetas, detenido en 2015, es uno de los 29 extraditados

ALFREDO ESTRELLA / AFP

El Gobierno de Estados Unidos confirmó este jueves que las 29 personas acusadas de narcotráfico que fueron extraditadas por México ya están bajo su custodia, de acuerdo a un comunicado de la fiscal general estadounidense, Pam Bondi. Entre los extraditados se encuentra Rafael Caro Quintero, capo del Cartel de Guadalajara, así como los hermanos Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas.

Vicente Carrillo Fuentes, que lideró el Cártel de Juárez durante casi dos décadas, también está en la lista de extraditados. También Érick Valencia Salazar, uno de los fundadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, actual líder del CJNG.

Muchos de los extraditados estaban pedidos por EE.UU. desde hacía tiempo, pero las solicitudes no habían sido atendidas

Asimismo, está bajo custodia estadounidense José de Jesús Méndez Vargas, que fue líder de La Familia Michoacana. La mayoría de los extraditados enfrentan penas de cadena perpetua en tribunales de Nueva York, el Distrito de Columbia, Texas, Arizona, Chicago o Carolina del Norte.

“Juzgaremos a estos criminales con todo el peso de la ley en honor a los valientes agentes del orden que han dedicado sus carreras —y, en algunos casos, han dado sus vidas— para proteger a personas inocentes del azote de los carteles violentos”, dijo Bondi.

Según Washington, muchos de los extraditados estaban pedidos por Estados Unidos desde hacía tiempo, pero las solicitudes no habían sido atendidas por México. La semana pasada, el Gobierno de Donald Trump declaró a 6 cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, una medida de presión contra México.

Lee también

La extradición, de hecho, ocurrió coincidiendo con una visita de altos funcionarios mexicanos a Washington, que negocian con el Gobierno de Trump frenar la imposición de aranceles a productos de México que EE.UU. planea implementar a partir del 4 de marzo.

Trump aseguró este jueves en el Despacho Oval que no está viendo progreso en la lucha contra el narcotráfico por parte de México y Canadá que le permita considerar no imponer aranceles del 25 % contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...