El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, aseguró este martes que la oleada de ataques contra la franja de Gaza de las últimas horas, en las que han muerto más de 400 personas, según las autoridades sanitarias locales, “es solo el comienzo”.
“Hamas ya ha sentido nuestra fuerza y me gustaría aclararles que esto es solo el comienzo. Seguiremos luchando para lograr todos los objetivos de la guerra”, aseguró el mandatario en una breve declaración en vídeo.
Netanyahu también afirmó este martes que “a partir de ahora, las negociaciones (con Hamas) solo tendrán lugar bajo fuego”.
“A partir de ahora, Israel va a actuar contra Hamas con intensidad creciente”, dijo en una breve declaración televisada desde la Kirya, la sede del Ejército y del Ministerio de Defensa en Tel Aviv.

Familiares permanecen junto a cadáveres tras un ataque israelí en el Hospital Al-Mamdani en Gaza, este martes (OMAR AL-QATTAA / AFP)
Hamas está en contacto con mediadores para seguir negociando
Por su parte, Hamas indicó este martes que sigue en “constante contacto” con los mediadores para seguir “negociando de forma flexible y positiva” y acabar con la ofensiva israelí, a pesar de los bombardeos que ejecutó Israel.
El portavoz del grupo islamista, Abdul Latif Al-Qanou, señaló en un comunicado que “el movimiento está en contacto permanente con los mediadores y trata de forma responsable y positiva todo lo que se propone para detener la agresión y levantar el asedio”.
El Gobierno israelí ha justificado el ataque contra Gaza, que ha supuesto la ruptura del alto en fuego que estaba en vigor en la zona desde el 19 de enero, argumentando que Hamas rechazó las dos propuestas presentadas por el enviado especial del presidente de EE.UU. Donald Trump, Steve Witkoff, para prorrogar la primera fase del acuerdo, por lo que es un mecanismo de presión.
Abdul Latif Al-Qanou aseguró que la propuesta de Witkoff estuvo sobre la mesa y “Hamas no la rechazó, sino que negoció positivamente” y acusó al primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, de retomar “la guerra para frustrar el acuerdo”.
“La ocupación (israelí) ha cerrado los cruces fronterizos, ha endurecido el asedio, ha impedido que entre ayuda humanitaria y ha rechazado la segunda fase de las negociaciones en un intento de acabar con el acuerdo y retomar la guerra”, acusó el portavoz del grupo islámico.
“El interés de Hamas era la continuación del acuerdo, y seguirá tratando de forma flexible y positiva con los mediadores para repeler la agresión contra nuestro pueblo y obligar a la ocupación a cumplir el acuerdo”, añadió.
El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó el martes que el ataque de esta madrugada contra Gaza “no es una operación de un día” e informó de que Israel continuará con las operaciones contra la Franja en los próximos días.