Israel mata al menos 30 personas en el sur de Gaza la pasada noche y amplía su ofensiva

Conflicto en Oriente Medio

Tras los bombardeos nocturnos, el ejército israelí amplió este domingo su ofensiva terrestre con tanques a nuevas áreas del sur de la Franja de Gaza y sus tropas comenzaron a operar en el norte

Horizontal

Los ataques israelíes lanzados desde la medianoche de ayer contra Jan Yunis y Rafah, siguen castigando el sur de la Franja de Gaza,

Hatem Khaled / Reuters/ Archivo

Los ataques israelíes lanzados desde la medianoche de ayer contra Jan Yunis y Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, se cobraron la vida de al menos 30 personas, confirmaron a EFE fuentes del Ministerio de Sanidad gazatí.

El Ejército israelí amplió este domingo su ofensiva terrestre con tanques a nuevas áreas de la zona de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, mientras sus tropas comenzaron a operar en la zona de Beit Hanún, en el norte de Gaza.

Durante la noche, aviones de guerra bombardearon una casa en el barrio de Al Jenena, en Rafah, en el extremo sur del enclave, lo que provocó la muerte de ocho personas, según detalla la agencia de noticias palestina Wafa.

Otras dos personas murieron en la zona de Al Hashaheen, de la misma ciudad sureña, en otro ataque israelí.

Lee también

En Jan Yunis, cuatro palestinos, murieron en bombardeos aéreos contra una casa en la zona de Al Fukhari. Además, una mujer y una niña murieron en otro bombardeo al oeste de la ciudad, informa Wafa.

En la zona costera de Mawasi, el punto “seguro”, Israel bombardeó una tienda de campaña que albergaba ciudadanos desplazados, donde mató a al menos a dos personas y varias resultaron heridas.

Hamás confirmó horas después que uno de los fallecidos en ese ataque fue el dirigente Salah al Bardaweel, miembro del buró político del grupo, junto a su mujer.

Miles de desplazados sin salida

Este domingo, Israel mandó nuevas órdenes de evacuación en puntos de Rafah y pidió a los ciudadanos que se desplacen a la zona humanitaria de Mawasi. Se trata de una área donde malviven miles de desplazados abarrotados y en tiendas de campaña sin agua y sin electricidad.

Al este de ciudad de Gaza, en las últimas horas cazas israelíes también bombardearon una vivienda en el barrio de Tuffah. De momento, no se han reportado heridos ni víctimas mortales.

El Ejército israelí, por su parte, informó este domingo en un comunicado sobre su operación terrestre en el norte de Gaza.

“Ayer sábado, tropas comenzaron a operar en la zona de Beit Hanún, en el norte de Gaza. El objetivo de la operación es atacar las instalaciones terroristas de Hamás para ampliar la zona de seguridad en el norte de Gaza”, indica la nota castrense.

La 'pinza' israelí se amplía por el norte y el sur de Gaza

El Ejército israelí amplió este domingo su ofensiva terrestre con tanques a nuevas áreas de la zona de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, concretamente en Tal Al Sultan, ubicada junto a la frontera con Egipto, e instó a evacuar esa zona inmediatamente.

El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió en un mensaje a los residentes de la zona que las tropas de Israel “han lanzado un ataque contra organizaciones terroristas” en Tal Al Sultan y por ello “se considera una zona de combate peligrosa”.

Horizontal

Campo de refugiados en Khan Younis, en el sur de Gaza

Hatem Khaled / Reuters

Insta a sus residentes a trasladarse al área de Mawasi, considerada “zona humanitaria”, por la calle Gush Tayif, una vía que e Ejército califica de “ruta humanitaria”, y añade que está prohibida la circulación con vehículos.

Avisa de que “permanecer en refugios, tiendas de campaña y casas, o transitar por otras vías no especificadas”, pone en riesgo la vida de los que estén en Tal Al Sultan.

Un testigo presencial relató a EFE este domingo que tanques israelíes han tomado el control de la colina de Abu Ataya, en Rafah, y disparado intensamente, mientras decenas de personas se están desplazando de la zona bajo el fuego.

La media luna roja denuncia que tropas israelíes bloquean sus ambulancias

La Media Luna Roja reportó además que las fuerzas israelíes bloquearon varias de sus ambulancias mientras asistían a un ataque en la zona de Hashashin en Rafah.

“Varios paramédicos de la asociación resultaron heridos y se perdió el contacto con la tripulación, que permanece atrapada desde hace varias horas”, dice la organización.

El pasado jueves, dos días después de romper el alto el fuego con Hamás y comenzar una campaña de ataques en Gaza que han dejado cientos de muertos, el Ejército israelí anunció que había ampliado su ofensiva terrestre Rafah, que en mayo del año pasado fue escenario de una de las ofensivas más duras de Israel contra el enclave palestino.

Horizontal

Israel rompió el alto el fuego y continúa su ofensiva contra los palestinos de Gaza

Hatem Khaled / Reuters

La barbarie que no cesa

Rafah se convirtió en el último refugio para casi dos millones palestinos que fueron forzosamente desplazados del norte y del centro de la Franja, con el inicio de la ofensiva israelí en el enclave tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

La llegada de las tropas en mayo del año pasado a esta ciudad fronteriza con Egipto obligó a los que sobrevivieron a volver al centro o a la cercana “zona humanitaria” Mawasi que ya estaba abarrotada de desplazados malviviendo en tiendas de campaña.

También por entonces, Israel ocupó el estratégico corredor de Filadelfia, la línea divisoria de Gaza con Egipto, y cuya retirada se contemplaba en la fase dos del acuerdo de tregua que Israel bloqueó tras finalizar la primera fase, el pasado 1 de marzo.

Después de romper el alto el fuego en la madrugada del martes con una serie de bombardeos, las tropas israelíes comenzaron el miércoles una ofensiva terrestre en varios puntos próximos a la frontera con Gaza, que han desplazado ya a más de 125.000 personas, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...