Irán confirma el inicio del diálogo con EE.UU. El sábado en Omán

Tensión en Oriente Medio

“Es una oportunidad y una prueba”, dice el ministro iraní de Exteriores

TEHRAN (Iran (Islamic Republic Of)), 08/04/2025.- An Iranian woman walks next to an anti-US mural depicting a negotiation table next to the former US embassy in Tehran, Iran, 08 April 2025. Iranian Foreign Minister Abbas Araqchi said on 08 April that top Iranian and US officials will hold indirect negotiations in Oman on 12 April. (Teherán) EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Un negociador iraní y un norteamericano medio militar, en un mural en la antigua embajada de EE.UU.

ATTA KENARE / AFP

La bomba la lanzó el presidente Donald Trump: “Estamos sosteniendo conversaciones directas con Irán; ya han comenzado y continuarán el sábado –por el 12 de abril–”, dijo el mandatario en el despacho oval de la Casa Blanca cuando recibía ni más ni menos que a Beniamin Netanyahu, declarado enemigo de Irán y quien posiblemente hubiera querido oír lo contrario, es decir, que Washington iba a finalizar lo comenzado por Israel meses atrás cuando lanzó un ataque que destruyó parte de la defensa aérea del país.

“Estamos tratando con ellos
directamente. Tal vez se logre un acuerdo –sobre el programa nuclear, entre otros asuntos– eso
sería genial”, precisó Trump frente a los periodistas, a quienes también dejó claro que, de no tener éxito, Iran estará en gran peligro. “Odio decirlo, está en grave pe­ligro, porque no pueden tener un arma nuclear”.

Teherán insiste en que hay conversaciones indirectas con el enviado de Trump, Steve Witkoff

No tuvieron que pasar más de cinco minutos para que el anuncio de Trump inundara las redes sociales en persa poniendo en aprietos a los gobernantes iraníes, pero especialmente al líder supremo, Ali Jamenei, que siempre se ha mostrado desconfiado de dialogar con Washington. Como en muchos otros temas, el país está dividido entre el sector más radical, que se niega rotundamente a cualquier tipo de acuerdo, y entre quienes, como el presidente Masud Pezeshkian, creen que un acuerdo es la única manera de levantar las sanciones y restablecer la economía, cada vez más débil.

“Es tanto una oportunidad como una prueba”, dijo el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, al confirmar el encuentro del sábado en Omán, país que históricamente ha actuado como intermediario entre ambos países, que rompieron relaciones después de la toma de la embajada estadounidense en Teherán en 1979. “Ahora la pelota está en el campo de Estados Unidos”, sentenció.

En un artículo publicado por The Washington Post ayer, Araqchi explicaba que Irán está listo para tener conversaciones serias y llegar a un acuerdo a través de la diplomacia, la cual señaló como efectiva en el pasado. Insistió en conversaciones desde el respeto y sin amenazas. Medios iraníes aseguraron que el ministro tendría como interlocutor a Steve Witkoff, enviado para Oriente Medio del presidente Trump, pero seguía insistiendo en que las conversaciones serían “indirectas”, al menos en una primera instancia.

Y es que lo que más atrajo la atención en Irán, más que el anuncio de que se sostendrán conversaciones de “alto nivel”, fue el énfasis que el mandatario estadounidense puso en la palabra directas , algo que contradice los deseos del líder supremo. Para entenderlo, hay que remitirse al 2018, cuando el mismo Trump, en su primer mandato, retiró a EE.UU. Del acuerdo para congelar el proyecto nuclear iraní firmado entre Teherán y los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, más Alemania en el 2015. Washington impuso nuevas sanciones económicas contra Irán, que, con el correr del tiempo, fue restableciendo su programa nuclear. Desde entonces, el ayatolá Jamenei se ha negado a cualquier encuentro directo, deseo que ha vuelto a dejar claro en las últimas semanas tras recibir una carta que Trump hizo llegar por mediación de Emiratos Árabes Unidos, en la que daba un plazo de dos meses para llegar a un diálogo. “Algunos gobiernos extranjeros y figuras dominantes insisten en las negociaciones, pero su objetivo no es resolver los problemas, sino ejercer control e imponer sus propias agendas”, sentenció entonces Ali Jamenei.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...