La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirma que la pugna entre Estados Unidos y China y la ambición de Vladimir Putin están “desordenando” el orden mundial vigente. En una entrevista concedida a 'Die Zeit', la alemana apunta que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca impulsa “cambios históricos” en el plano internacional. Von der Leyen afirma que Occidente “tal y como yo lo conocía, ha dejado de existir”.
Von der Leyen reconoce en la entrevista que la relación con Estados Unidos “es complicada”, especialmente después del anuncio de aranceles. “Todas las opciones están sobre la mesa” en referencia a una posible respuesta europea a las iniciativas de Trump.
La presidenta de la Comisión ha cuestionado algunos de los argumentos de Donald Trump. “Es verdad que ellos tienen un déficit comercial con nosotros”, explica, “pero nosotros tenemos también un déficit en servicios digitales que queremos igualar”.
La líder alemana ha recordado que el mercado europeo continúa siendo muy atractivo para las grandes tecnológicas americanas, por tener una población con unos altos estándares de vida y que disfruta de mucho tiempo libre. “Esto quiere decir que los servicios digitales en Europa generan grandes beneficios”.