ONG Sea-Watch pide una investigación internacional del ataque al barco humanitario

Oriente Medio

El buque de la organización Flotilla de la Libertad iba a realizar una misión humanitaria en Gaza cuando fue atacado por drones en aguas internacionales

Horizontal

Un remolcador equipado con equipos contra incendios, a la izquierda, ayuda a controlar un incendio ocurrido en la proa del buque Conscience en aguas internacionales del Mediterráneo 

Government of Malta / Reuters

La ONG de rescate marítimo Sea-Watch pidió una investigación internacional de urgencia sobre el ataque contra el buque de la iniciativa Flotilla de la Libertad, que este viernes denunció haber sido atacado por un dron en aguas internacionales cerca de Malta cuando intentaba romper el bloqueo de Israel a Gaza

El Seabird 3, la avioneta de observación aérea de la ONG, estuvo sobrevolando y controlado la situación del navío, el ‘Conscience’, atacado de madrugada “por un dron armado”, en lo que consideró “un vergonzoso acto de guerra contra la solidaridad internacional”.

Lee también

Un barco humanitario que se dirigía a Gaza es atacado con drones en aguas internacionales

Agencias
Horizontal

“Tras realizar el reconocimiento, la tripulación del Seabird 3 reportó una fuga de líquido del casco” del buque, agregó la organización.

Ante todo, Sea-Watch pide una investigación internacional “de urgencia” y la condena de este “gravísimo” ataque a la solidaridad internacional por parte de la Unión Europea y sus Estados miembros.

El ‘Conscience’, que navega bajo bandera de Palau, se hallaba a 14 millas al este de Malta cuando a las 00.23 horas local (22.23 GMT), la proa sufrió dos ataques de un dron, aseguró un portavoz.

Oriente Medio

Sea-Watch pide una investigación internacional “de urgencia” y la condena de este “gravísimo” ataque

El ataque provocó un incendio en el barco y destruyó el sistema eléctrico, además de dañar el casco, agregó.

El ‘Conscience’ ya participó en abril del año pasado en la Flotilla, que entonces iba a zarpar desde Estambul, pero finalmente no recibió permiso para levar anclas y la misión se abortó.

Esta vez, los preparativos se habían mantenido en secreto, “para evitar presiones israelíes”, según la organización, y el barco tenía previsto tocar puerto en Malta para embarcar a más pasajeros, hasta un total de 30 activistas.

Lee también

Gaza, camino de la hambruna

Janira Gómez Muñoz
Palestinian father Wissam Wishah who lost three of his children, Said, Salma, and Eline in Israeli strikes in the vicinity of their home, holds his son as they kiss a stuffed toy that belonged to them at their heavily-damaged house at the al-Bureij refugee camp in the central Gaza Strip on May 1, 2025. Amnesty International accused Israel on April 29 of committing a

Las personas presentes en el barco, 12 tripulantes y 4 pasajeros, no resultaron heridos en el ataque y decidieron continuar a bordo.

Tras el ataque, la UE expresó este viernes su preocupación por lo sucedido. La ayuda humanitaria es necesaria en Gaza para ayudar a las personas que la necesitan desesperadamente”, indicó a EFE un portavoz comunitario.

Asimismo, reiteró el llamamiento de la UE a Israel para que levante el bloqueo de Gaza y permita que la ayuda humanitaria empiece a llegar.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...