Seis personas resultaron heridas por la caída de un proyectil en la zona del aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv, de las cuales cuatro sufrieron lesiones directamente relacionadas con la explosión y otras dos heridas en su camino a refugios, informó el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), que no reporta ningún caso grave.
MDA indica que sus sanitarios están brindando atención médica y evacuando a 8 personas a los hospitales Shamir-Assaf Harofeh y Sheba-Tel Hashomer, dos de ellas por ansiedad.
Agentes de policía inspeccionan el lugar de los hechos
Entre los heridos hay un hombre de unos 50 años con lesiones en las extremidades, dos mujeres de 54 y 38 años con lesiones leves por la explosión, un hombre de 64 años con lesiones leves tras ser alcanzado por un objeto volador, una mujer de 22 años y otra de 34 años con lesiones leves al resultar heridas camino a un refugio, y dos personas con ansiedad.
Un proyectil, o bien fragmentos de él -el Ejército no ha confirmado este aspecto-, cayeron este domingo en la zona del aeropuerto de Ben Gurión tras sonar las alarmas por un misil lanzado desde Yemen. Imágenes publicadas por los medios israelíes muestran una columna de humo saliendo del lugar, cercano a la terminal, y también vídeos grabados desde la terminal donde se escucha el fuerte impacto.
“Tras el sonido de las sirenas en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen. Se detectó una caída en la zona del Aeropuerto Ben Gurión. El incidente está bajo investigación”, dice el Ejército israelí en su último comunicado. El incidente está bajo investigación.
La Policía israelí informó de que ya completó “una evaluación de la situación en el lugar, junto con todas las agencias de emergencia y rescate. ”Después de evaluar la situación y de acuerdo con la revisión recibida, instruyó realizar un escaneo operacional y luego reabrir el tráfico de aeronaves, junto con continuar el tráfico de trenes y abrir las rutas hacia la terminal“”, indicó.
Oriente Medio
Dos soldados israelíes mueren en la Franja de Gaza
En comunicados anteriores, el Ejército afirmó que “tras las sirenas que sonaron en varias zonas de Israel, se realizaron varios intentos de interceptar un misil lanzado desde Yemen”, y añadió que “se recibieron informes sobre la caída de un proyectil en el centro de Israel”.
Además, el Ejército israelí ha confirmado este domingo que dos militares, un capitán y un sargento de 20 y 23 años respectivamente, murieron este sábado en la Franja de Gaza, con lo que son seis los militares fallecidos desde que Israel retomó su ofensiva en el enclave palestino el pasado 18 de marzo.
Según medios locales que citan una investigación inicial de las FDI, los militares murieron mientras inspeccionaban la entrada de un túnel dentro de un edificio, cuando fueron alcanzados repentinamente por una explosión. Además, otro soldado resultó gravemente herido.
Frente a los seis soldados israelíes muertos, han fallecido al menos 2.396 gazatíes en ataques del Ejército israelí desde que Israel rompió el alto el fuego con Hamás y volvió a la ofensiva el pasado 18 de marzo, según las cifras ofrecidas por el Ministerio Salud de la franja, dependiente de Hamás.
La amenaza
“Quien nos hace daño, recibirá siete daños”
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó tras la caída de un proyectil cerca del aeropuerto de Tel Aviv que “quien nos hace daño, recibirá siete daños”.
“El ministro de Defensa, Israel Katz, tras el lanzamiento del misil desde Yemen: 'Quien nos hace daño, recibirá siete daños'”, dice un breve comunicado difundido por el Ministerio después de la caída de un proyectil en la zona del aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv.
Los insurgentes hutíes retomaron sus ataques contra Israel después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenara el pasado 18 de marzo romper el alto el fuego en la Franja de Gaza.
Vuelos suspendidos a Tel Aviv
Al menos seis aerolíneas internacionales anunciaron este domingo que suspenden sus vuelos a Israel durante 48 horas debido al ataque en la zona del aeropuerto internacional de Ben Gurión, en la ciudad de Tel Aviv.
Entre las compañías aéreas que han cancelado sus vuelas hasta la mañana del martes se encuentran la de bajo coste Wizz Air, pero también la alemana Lufthansa, Air France, Air Europa, y las aerolíneas austríaca y suiza, según varios comunicados de las compañías. Delta Airlines, British Airways y Air India, entre otras, tomaron decisiones similares debido a la “situación actual”, apuntan en sus respectivos comunicados de prensa.
El grupo de la aerolínea alemana Lufthansa incluye a Austrian, Brussels, Discover, Eurowings, Swiss e ITA Airways.
British Airways anunció, por su parte, que suspendería los vuelos hacia y desde Tel Aviv hasta el 7 de mayo. “La seguridad de nuestros clientes y tripulación es siempre nuestra prioridad. Monitoreamos constantemente las condiciones operativas y hemos decidido suspender todos los vuelos con origen y destino en Tel Aviv hasta el 7 de mayo”, escribió la aerolínea en su comunicado.


