El informe del incendio que obligó a cerrar el aeropuerto de Heathrow el pasado 21 de marzo muestra entre sus hechos y conclusiones que las terminales de la instalación londinense recuperaron la energía a las 10.56 h de la mañana, pese a que los vuelos no volvieron a operar hasta las 6.00 h. Además, el documento presentado por el Sistema de Operadores Eléctricos británico (NESO, por sus siglas en inglés) no ha encontrado aún la causa que originó el fuego.
La investigación, no obstante, descarta que la naturaleza del fuego fuese de un origen “sospechoso”, según Bloomberg. El NESO adelanta que en un documento futuro realizará “recomendaciones sobre la resiliencia de la infraestructura energética del Reino Unido” y sobre cómo deben restaurarse estos sistemas tras interrupciones.
Tres de los transformadores de la subestación de North Hyde, donde se produjo el incidente que apagó Hesthrow, dejarton de operar a las 23.12 h del 20 de marzo, por lo que se estima que en torno a ese momento comenzó el fuego. A día de hoy, dos de esos transformadores siguen fuera de servicio tras el incendio. Se espera que en junio se publique la informe completo sobre lo que sucedió el 21 de marzo.
Pruebas de seguridad
El NESO añade en su informe que el suministro eléctrico fue restablecido en la “red ampliada del Aeropuerto de Heathrow Airport Limited” a las 14.23 h. A partir de ese momento fue posible llevar a cabo diferentes comprobaciones de seguridad que con el objeto de testear los sistemas críticos de seguridad y permitir, así, recuperar la operatividad del aeropuerto.
Se estima que, a consecuencia del cierre de Heathrow y hasta la recuperación de la normalidad aérea, unos 270.000 pasajeros se vieron afectados por el incidente.
“Ahora esperamos el informe completo para entender lo que ocurrió y extraer lecciones que refuercen la resiliencia energética del Reino Unido y protejan nuestra infraestructura nacional crítica”, declaró el secretario de Energía británico, Ed Miliband.