El líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, fue hospitalizado este martes tras encontrarse mal durante una mitin político. Según medios locales, Ventura estaba ofreciendo un discurso en el Parque de Exposiciones de Tavira, en la región del Algarve, en el sur del país, cuando de forma repentina se llevó la mano al pecho y luego a la garganta.
Rápidamente fue rodeado por su seguridad y fue sacado fuera del escenario para ser transportado en ambulancia al hospital del Faro.
Desde su partido (Chega) aseguran que está “bien y consciente”
El primer ministro en funciones de Portugal, Luís Montenegro, le deseó una pronta recuperación y que no sea “nada grave”, en un mensaje en su cuenta de X. En la misma sala donde se llevaba el mitin, el dirigente parlamentario de Chega, Pedro Pinto, afirmó después que Ventura se encontraba “bien y consciente”, pero que iba a ser llevado a un hospital para evaluar su estado de salud.
“Buenos días chicos. Estoy siendo muy bien atendido en el Hospital de Faro y espero recibir el alta en las próximas horas. Quiero agradecerles a todos por su apoyo, amistad y oraciones. Gracias”, ha escrito esta mañana en sus redes sociales Ventura, que está de campaña de cara las elecciones legislativas del próximo domingo.
El voto de protesta, clave para la ultraderecha portuguesa
El voto de protesta podría volver a impulsar al partido ultraderechista Chega en Portugal en las elecciones del próximo domingo, como lo hizo en las legislativas de 2024, aunque en menor medida por los escándalos que han salpicado a diputados de esta fuerza, vinculada con la española Vox.
Las últimas encuestas muestran que Chega, que hace un año obtuvo 50 diputados tras registrar un crecimiento exponencial, mantendría el tercer puesto en el Parlamento con unos resultados similares a los de marzo de 2024, cuando obtuvo el 18 % de los sufragios, reflejando incluso una leve caída de hasta dos puntos porcentuales.
El bastión de la ultraderecha lusa se localiza en el Algarve, en el sur de Portugal, donde el año pasado logró la mayor cantidad de votos y ganó su primer distrito en el país, Faro. En dicho distrito se encuentra Albufeira, donde Chega acabó por delante del resto de partidos en las legislativas con el 32,61 % de los votos tras años de “abandono” del Gobierno del socialista António Costa (2015-2024), dijo a EFE su alcalde, el conservador José Carlos Rolo, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha).

