Una cifra récord de 1,3 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Haití debido al aumento de la violencia armada en los últimos seis meses, según la agencia de la ONU para las migraciones. El número de desplazados internos en el país caribeño ha aumentado un 24% desde diciembre, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se trata del mayor número de desplazados por la violencia jamás registrado por la OIM en el país.
“Detrás de estas cifras hay muchísimas personas cuyo sufrimiento es inmensurable: niños, madres, ancianos, muchos de ellos obligados a huir de sus hogares en múltiples ocasiones (...) y que ahora viven en condiciones que no son ni seguras ni sostenibles”, dijo Amy Pope, directora general de la OIM.
La mitad de los grupos armados del país caribeño están formados por menores
En la capital, Puerto Príncipe, se han aliado bandas armadas traficadas en gran parte desde Estados Unidos, que controlan el 85% de la ciudad, según la ONU. Un número creciente de personas huye de la capital en busca de seguridad en otros lugares del país, según la OIM.
En el Departamento del Centro, una región al norte de la capital, los combates han duplicado el número de personas que han abandonado sus hogares, pasando de unas 68.000 a más de 147.000 en poblaciones como Mirebalais y Saut-d'Eau, según la OIM. Muchas personas viven en refugios improvisados y no tienen acceso a atención sanitaria, escolarización o agua potable, añadió.
La pobreza extrema también ha empujado a los niños a las bandas
En febrero, UNICEF informó de un aumento de la criminalidad infantil en Haití. La pobreza extrema también ha empujado a los niños a las bandas y hasta la mitad de los grupos armados están formados por menores, según la agencia de la ONU para la infancia.
La justicia haitiana congela cuentas bancarias de jefes de bandas criminales
El Gobierno de Haití anunció el martes que dispuso congelar las cuentas bancarias de jefes de bandas armadas, entre estos el poderoso Jimmy Cherisier, alias Barbecue, y el exdiputado Prophane Victor, sancionados por las Naciones Unidas por su vinculación con el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
El comisario de Gobierno (fiscal) de Haití, Frantz Monclair,
afirmó que estas acciones se inscriben en el marco de las medidas cautelares solicitadas por el ministro de Justicia haitiano, Patrick Pelissier, tras una orden dirigida al comisario del Gobierno en la que se exigían medidas concretas para aplicar una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tomada en noviembre de 2022.
