El partido de Meloni arremete contra Sánchez: “Pone en peligro la seguridad de todos”

Italia

En un documento interno, Hermanos de Italia acusa al presidente del Gobierno de incumplir con la OTAN “por unos votos más o para silenciar las críticas internas”

GRANADA, 06/10/2023.- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (d), que actúa como anfitrión en la reunión de los Veintisiete este viernes en Granada, saluda a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. La cumbre informal se produce en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE con tres claves en la agenda: la ampliación a nuevos socios, la autonomía estratégica y la migración. EFE/ Miguel Angel Molina

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se saludan en una imagen del 2023

M. Ángel Molina/EFE

Pedro Sánchez no solo “no ha logrado nada” de la cumbre de La Haya, sino que, al negarse a respetar los compromisos asumidos con la OTAN, “pone en peligro la seguridad de todos”. Así lo afirma Hermanos de Italia, el partido de Giorgia Meloni, en un informe interno dirigido a sus parlamentarios, al que ha tenido acceso La Vanguardia. El texto analiza el resultado de la cumbre de la Alianza Atlántica, en la que todos los miembros firmaron el compromiso de aumentar el gasto en defensa hasta el 5% del PIB. Y en este informe se lanza una crítica mucho más dura contra Sánchez que la expresada por la propia Meloni al término de la reunión en los Países Bajos.

El gobierno italiano, ya antes del encuentro en La Haya, había dejado entrever su malestar por la actitud del líder del PSOE. Ahora, sin embargo, el tono es más contundente. La posición del presidente del Gobierno, según Hermanos de Italia, se explica “por unos votos más o para silenciar las críticas internas”. La oficina de estudios del partido ultraconservador publica estos dossiers casi a diario para marcar la línea política ante sus diputados.

“Hemos asumido un compromiso y no pensamos incumplirlo, como ha hecho Sánchez”

Hermanos de Italia acusa a Sánchez de actuar únicamente en clave interna, pero el propio documento tiene un objetivo doméstico: la oposición italiana lleva días reprochando a Meloni que “debería haber hecho como España”. Por eso, el título del capítulo dedicado a la cumbre es directo: “No existe ninguna excepción para España”.

La carta que el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, envió a Sánchez garantizando cierta flexibilidad ha sido —según el texto— “interpretada de forma más favorable a la posición del Gobierno que acorde con la realidad”. España, sostienen, “no goza de ninguna excepción”, y la flexibilidad “será la misma para todos”.

Además, el informe subraya que el objetivo del 3,5% no fue fijado al azar, sino que es la cifra que la OTAN “considera necesaria para alcanzar los nuevos objetivos de capacidades”, y el hecho de que Sánchez sostenga que “puede alcanzarlos con un gasto inferior no significa que lo consiga”. Una hipótesis que se considera “improbable”. “¿O Sánchez ya apunta desde ahora a no alcanzarlos solo para mantener el consenso interno?”, se preguntan los seguidores de Meloni.

Lee también

En resumen, la hipótesis —reconocida por el propio Sánchez— de que España no cumpla con los objetivos de gasto “no es motivo de orgullo —se lee en el documento—, porque compromete la seguridad de todos. En esto, no, no queremos hacer como España”.

El final del texto es tajante: “Como personas serias, hemos asumido un compromiso serio y no pensamos incumplirlo deliberadamente solo por unos votos más o para silenciar las críticas internas, como ha hecho Sánchez”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...