El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el miércoles la eliminación de Hamas en sus primeras declaraciones públicas desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció lo que llamó una “propuesta final” para un alto el fuego de 60 días en Gaza.
“No habrá un Hamas. No habrá un Hamastán. No volveremos a eso. Se acabó”, dijo Netanyahu en una reunión organizada por el oleoducto Trans-Israel.
Trump dijo el martes que Israel había aceptado las condiciones de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza propuestas por Estados Unidos y expresó su esperanza de que Hamás también acepte el acuerdo.
“Israel ha acordado las condiciones necesarias para finalizar el alto el fuego de 60 días, durante el cual trabajaremos con todas las partes para poner fin a la guerra”, detalló el mandatario republicano en la plataforma Truth Social.
El grupo islamista Hamas, por su parte, aseguró trabajar para “salvar las distancias entre las partes” de cara a alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre Gaza e insistió en su demanda de que dicho pacto incluya el final de la ofensiva israelí contra el enclave, la retirada de sus tropas y la provisión de ayuda a los gazatíes.
“Estamos llevando a cabo consultas nacionales para debatir las propuestas que hemos recibido de nuestros hermanos mediadores, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que garantice el fin de la agresión, la retirada y la provisión urgente de ayuda a nuestro pueblo”, recogió un comunicado de Hamás este miércoles.
También hoy, una fuente del grupo islamista en El Cairo dijo a EFE que existe “una gran posibilidad” de que se produzca un acuerdo, si bien las discrepancias siguen existiendo.