Román Starovoit, que ejercía como ministro de Transportes de Rusia desde mayo de 2024, fue hallado muerto este lunes horas después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, le destituyese de su cargo. El Comité de Instrucción, que se encarga de investigar los grandes crímenes, asegura que la principal hipótesis es que el experimentado funcionario, que tenía 53 años, cometiera suicidio.

Román Starovoit, que según los investigadores se habría quitado la vida tras perder su puesto como ministro del Gobierno ruso
Según este organismo, el cuerpo del exministro “se encontró hoy dentro de su coche, y presentaba una herida de bala”. El medio RBK ha publicado que en el lugar de la muerte se halló una pistola recibida como galardón. El vehículo estaba en Odintsovo, una ciudad del extrarradio de Moscú, al oeste de la capital.
“La investigación está estableciendo las circunstancias de la muerte de Román Starovoit”, añadió en un comunicado publicado en Telegram, pero en el que se apunta “como tesis principal al suicidio”.

El exministro de Transportes ruso, Román Starovoit (d), junto al presidente ruso, Vladímir Putin
Starovoit fue gobernador del óblast de Kursk hasta ser nombrado ministro del país. Le sustituyó Alexéi Smirnov, quien renunció a ese puesto en diciembre de 2024, en medio de la incursión del Ejército ucraniano y las protestas de los residentes de esa región. Más adelante, en abril de este año, fue arrestado acusado de un delito de corrupción (robo y malversación de fondos públicos) en la construcción de líneas defensivas junto a la frontera con Ucrania
En agosto de 2024 las Fuerzas Armadas de Ucrania invadieron y ocuparon una porción de esa región, de la que no fueron expulsadas hasta el pasado abril.
RBK publicó con anterioridad que el caso de corrupción de Smirnov podría terminar golpeando tarde o temprano a Starovoit, aunque solo fuera como testigo, ya que la construcción de estructuras defensivas comenzó con él.
En sustitución de Starovoit, Putin nombró como su sustituto al frente del Ministerio de Transportes a Andréi Nikitin, hasta ahora viceministro de la misma cartera.
Antes de que se conociera la muerte del exministro el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que el despido de Starovoit no estaba relacionado con la pérdida de confianza en su labor.
“Cuando ya no se confía en alguien, en el decreto (de destitución) se suele indicar que es por pérdida de confianza. Pero eso no ocurre” en este caso, insistió Peskov.