Al menos 38 personas han muerto y cinco siguen desaparecidas tras el naufragio de un barco turístico que transportaba a 53 personas —20 de ellos menores— este sábado en la bahía de Ha Long, en Vietnam, según un nuevo balance comunicado por un medio estatal.
“En la tarde del 19 de julio, el barco turístico Wonder Sea, que transportaba a 53 personas, volcó. Los guardias fronterizos y la marina vietnamita rescataron a 11 personas y recuperaron 28 cuerpos”, indicó el sitio de noticias VNExpress, que anteriormente había informado de 18 muertos.

Una cadena de buzos permitió a los rescatistas salvar a algunos pasajerosa.
Según medios locales, a las 12.55 h de Vietnam, el barco Wonder Sea (también llamado Vinh Xanh 58) transportaba a 48 turistas y 5 tripulantes por la ruta 2 en la bahía de Ha Long. A las 13.30 h del mismo día, el barco fue sorprendido por una tormenta, se inclinó y volcó; a las 14.05 h se perdió la señal GPS, según el Comité Popular de la provincia de Quang Ninh.
Algunos pasajeros sobrevivieron al quedar atrapado en un espacio en el que un hueco permitía la entrada de oxígeno
El gobierno de la provincia movilizó a la guardia fronteriza, la marina, la policía marítima, la policía, la autoridad portuaria y unos 300 efectivos, junto con 27 barcos y dos botes de rescate, para llevar a cabo la operación salvamento, y estableció un puesto de mando para organizar la búsqueda de las víctimas.

Los trabajos de rescate, desde uno de los botes de salvamento.
Un responsable de la Asociación de Barcos Turísticos de Ha Long, entidad que bota las naves, indicó que aunque el compartimento de pasajeros estaba cerrado, quedaba “un hueco de unos 50-60 centímetros que permitía la entrada de oxígeno” en el interior del barco, lo que ha permitido a algunos de los pasajeros salvar la vida.