Vladimir Plahotniuc fue uno de los políticos más poderosos de Moldavia, y muy a punto estuvo de convertirse en primer ministro. Pero en el momento que cayó el Partido Democrático de Moldavia, que él dirigía, y tras no lograr formar gobierno, huyó a EE.UU. en el 2019.
En Moldavia, el oligarca enfrentaba acusaciones por su presunta participación en el desvío de (nada más y nada menos) 1.000 millones de dólares, que es lo que en ese momento equivalía a aproximadamente una octava parte del PIB anual del país.
Enfrentaba acusaciones por desviar 1.000 millones de dólares, una octava parte del PIB anual del país
No es sorprendente, por lo tanto, que las corruptelas del oligarca pusieran al borde del colapso al sistema financiero de su país. El caso, justamente bautizado como “el robo del siglo”, obligó al Estado moldavo a destinar el 12% de su PIB al rescate del sistema bancario.
Sin embargo, Plahotniuc esquivó la justicia con documentos falsos, y se hacía pasar bajo la identidad mexicana de Vito Pérez González. EE.UU. lo declaró persona non grata en el 2020 y permaneció en paradero desconocido durante años, hasta hoy.
Detención
Este martes el oligarca ha sido detenido en Grecia junto a otro hombre, cuya identidad no ha sido revelada. Se le acusa de fraude, lavado de dinero y de liderar una organización criminal.
El Ministerio de Justicia de Moldavia y la Fiscalía están en el proceso de intercambiar información para comenzar a buscar la extradición de Plahotniuc y del otro detenido.
Los cargos incluyen el control de las fuerzas del orden del país para atacar a rivales políticos y empresariales y la interferencia en las elecciones de Moldavia. También fue agregado a una lista de sanciones del Reino Unido en el 2022, donde se le prohibió entrar.
Al ser detenido, Plahotniuc ha negado cualquier delito.