La sombra del pasado le persigue. Por mucho que trate de desviar la atención usando una conspiración contra el presidente Barack Obama y acusarlo de traición, la huella de la relación que Donald Trump mantuvo con Jeffrey Epstein emerge una y otra vez.
Imágenes y fotografías de archivo descubiertas recientemente, desveladas por la CNN, muestran nuevos detalles sobre la relación del hoy líder estadounidense con el influyente financiero y depredador sexual que se suicidó hace seis años en una cárcel de Nueva York a la espera de un nuevo juicio por abuso y tráfico de mujeres cuando eran menores de edad.
Fotos recuperadas de 1993 confirman por primera vez que Epstein fue uno de los invitados a la boda de Trump con Marla Maples, su segunda esposa. Ahí se le ve en la ceremonia que se celebró en el hotel Plaza de Manhattan. La asistencia de Epstein no era ampliamente conocida hasta ahora, según la citada cadena.
Fotos recuperadas de 1993 confirman por primera vez que Epstein fue uno de los invitados a la boda de Trump con Marla Maples
Una grabación de 1999, de un desfile de ropa interior de Victoria’s Secret en Nueva York, exhibe a los dos conversando, en presencia de la que parece ser Melania Knavs, futura primera dama del país. En un plano se observa la cara de asombro de Trump al paso de una de las modelos.
Todas estas imágenes se tomaron antes de que empezaran los problemas legales del financiero, quien fue detenido en el 2006 por prostituir a una menor. Le condenaron a 13 meses de prisión en el 2008 y quedó inscrito en la lista de criminales sexuales. Trump ya se había distanciado de él a principios de la década, tras quince años de amistad entre en Mar-a-lago (Florida) o Nueva York.
El Departamento de Justicia comunicó recientemente que no existía la supuesta lista de clientes de Epstein, ni prueba alguna que contradijera la muerte por suicidio. Estas circunstancias han provocado un cisma en el movimiento MAGA, cuyos cimientos se sustentaron en la teoría de la conspiración de que el pervertido chantajeaba a las élites, término equivalente a los demócratas y su entorno de famosos.
La CNN llamó a Trump para cuestionarle por las fotos de su segunda boda. “¿Estás bromeando”, respondió. Repitió varias veces los de “fake news” y colgó, siempre a partir de esta versión.
El director de comunicación de la Casa Blanca, Steven Cheung, remitió a la cadena un comunicado. “Esto no son más que encuadres sacados de contexto de vídeos inocuos y fotografías de eventos muy concurridos para inferir repugnantemente algo nefasto”, subrayó. “El hecho es que el presidente lo echó (a Epstein) de su club por ser un pervertido. Esto no es más que la continuación de historias falsas inventadas por demócratas y medios liberales”, remató.
Se cuenta que Trump vetó a su colega a Mar-a-Lago después de que uno de los socios del club se quejó de que Epstein “molestó” a su hija adolescente, aunque también hubo una confrontación por una disputa inmobiliaria sobre una propiedad.
En otras ocasiones han surgido vídeos de fiestas en ese enclave de Palm Beach, que goza ahora el trato de Casa Blanca de invierno, como unas imágenes de 1992 en las que aparecían los dos cómplices en su diversión.
Un año después, en 1993, el fotógrafo de la alta sociedad, Dafydd Jones, sacó fotografías de la fiesta de apertura del Harley Davidson Café, en Manhattan. “Estaba ese tipo que me impactó por su forma de mirar y me dio su tarjeta, Jeffrey Epstein, asesor financiero”, recordó Jones en la CNN.
Su cámara captó en ese evento a Trump, con sus hijos Ivanka y Eric entre sus brazos, al lado de Epstein.
Dos meses después, Jones recibió la asignación de cubrir la boda de Trump y Maples. “Debería haberlo reconocido”, confesó el fotógrafo a la vista de que se fijó poco en Epstein. “Ojala hubiera tomado mas fotos de él con Trump”, se lamentó.
La cadena localizó más fotos de la boda en el archivo de la revista Life. Esa colección está disponible en online y, según la revisión de la CNN, hay múltiples con Epstein.
El rastro de fotografías es bastante más amplio. En el 2002 Trump declaró al New York Magazine: “Conozco a Jeffrey desde hace quince años. Un tipo estupendo. Tiene mucho humor. Se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí y muchas de ellas son más bien jóvenes. No hay duda al respecto, Jeffrey disfruta su vida social”.
The Wall Street Journal publicó la semana pasada la existencia de una carta obscena, con el texto enmarcado en la silueta de una mujer y la firma “Donald” en el pubis, que Trump supuestamente escribió en el 2003 para festejar el 50 cumpleaños de Epstein.
Trump reaccionó enfurecido, dijo que esa carta es falsa y planteó una denuncia contra el diario por difamación en la que reclama 10.000 millones por daños.
Esa publicación supuso que Trump ordenara a la fiscal general Pam Bondi que reclamara la desclasificación de documentos del gran jurado celebrado contra Epstein, así como contra su asociada y reclutadora de adolescentes, Ghislaine Maxwell, que cumple una condena de 20 años.
Esos documentos son una pequeña parte del material y se considera que aportarán poca luz, mientras que el FBI atesora una cantidad mucho mayor de piezas y más relevantes. Los jueces respondieron este martes solicitando más información a la administración sobre lo que busca.