El barco 'Handala' de la Flotilla de la Libertad ha sido abordado este sábado por comandos israelíes cuando se encontraba aproximadamente a unos 150 kilómetros de la costa de Gaza para romper el bloqueo marítimo israelí sobre el enclave.
“En violación del derecho internacional, Israel acaba de secuestrar a la tripulación del 'Handala' en aguas internacionales”, ha anunciado el coordinador general del partido político francés La Francia Insumisa, Manuel Bompard, en contacto con la tripulación del barco, donde tiene a bordo a las diputadas Gabrielle Cathala y Emma Fourreau.
Según la organización, a las 23:43 hora local del sábado (20:43 GMT), las fuerzas israelíes apagaron las cámaras instaladas a bordo del barco, que transmitían en directo, y desde entonces se perdió toda comunicación con la embarcación.
La organización palestina Adala, que representa al grupo legalmente en Israel, aseguró este domingo en un comunicado que el Handala no ingresó en aguas territoriales israelíes ni tenía intención de hacerlo. “El barco se dirigía a aguas territoriales del Estado de Palestina, tal como lo reconoce el derecho internacional”, señaló la ONG. “Israel no tiene jurisdicción ni autoridad legal sobre las aguas internacionales por las que navegaba la embarcación”, subrayó.
El Ministerio de Exteriores israelí confirmó este domingo que la Marina interceptó el Handala, el segundo barco que zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria en los últimos dos meses, en un intento de romper el bloqueo impuesto por Israel al enclave palestino. ”La Armada israelí ha impedido que el barco Navarn (nombre oficial de registro) entrara ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza”, indicó el Ministerio en su cuenta de X.
“El barco se dirige sin inconvenientes hacia la costa israelí y todos los pasajeros están a salvo”, añadió el comunicado, que advirtió además que “los intentos no autorizados de violar el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso”.
“Las autoridades francesas deben condenar esta detención y movilizarse por la liberación de la tripulación y contra el genocidio en Gaza”, ha añadido.
El Gobierno israelí ha confirmado que un comando naval ha interceptado el barco 'Handala', con 21 tripulantes a bordo, entre ellos dos españoles, y asegura que todos ellos se encuentran “a salvo” y en ruta a la costa israelí. “La Marina israelí ha impedido que el buque 'Handala' entre ilegalmente en la zona marítima de la costa de Gaza”, ha hecho saber el Ministerio de Exteriores israelí en su cuenta de la red social X.
Una hora antes, el barco había cambiado de rumbo ante la aproximación de “presuntos barcos militares” que estaban “muy cerca” de la embarcación, según la Flotilla en un comunicado. El barco se estaba dirigiendo hacia la costa de Egipto, a unos 150 kilómetros de Gaza, para realizar una navegación “en paralelo” sin entrar en aguas egipcias.
Los dos españoles a bordo piden presión sobre el Gobierno para acelerar su liberación
A bordo del Handala viajaban 21 personas de doce países distintos: seis estadounidenses, cuatro franceses, dos italianos, dos españoles, dos australianos, un noruego, un tunecino, una ciudadana franco-británica, un marroquí y un iraquí-estadounidense.
Los dos españoles a bordo del barco 'Handala' de la Flotilla de la Libertad, han pedido presión sobre el Gobierno para acelerar su liberación. En concreto, los activistas españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio, en mensajes publicados por la ONG Rumbo a Gaza, han demandado al unísono a la sociedad civil que haga presión sobre el Gobierno español para que acelere su liberación y la de sus 19 compañeros de viaje.
“Si estás viendo este vídeo he sido secuestrado por las fuerzas de ocupación israelíes o fuerzas cómplices. Llamo a los camaradas, a los compañeros, amigos, familiares y todas las personas de bien a presionar al Gobierno español y a los gobiernos de la Unión Europea a demandar mi libertad y la de mis compañeros lo antes posible”, ha declarado González Vallejo. Toribio, en un mensaje posterior publicado por la ONG, se ha pronunciado en los mismos términos.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha reclamado este sábado la “liberación de forma inmediata” de los dos ciudadanos españoles retenidos por Israel y ha pedido “sanciones” para los responsables políticos israelíes “que están sometiendo al pueblo palestino a una huelga de hambre”.
El pasado 9 de junio otra embarcación de la Flotilla de la Libertad, el Madleen, fue abordada en aguas internacionales por Israel, que detuvo a todos sus tripulantes, entre los cuales se encontraba la activista Greta Thunberg.