El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se reunirá el sábado en Ibiza con el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdul Rahman al-Thani, para discutir un plan para poner fin a la guerra en Gaza y liberar a todos los rehenes restantes retenidos por Hamas, según informó el medio Axios.
Witkoff declaró recientemente que la administración Trump busca un acuerdo integral de “todo o nada” que ponga fin a la guerra, en lugar de un “acuerdo fragmentado”. El enviado de Estados Unidos en Oriente Medio se reunió la semana pasada en Tel Aviv con las familias de los rehenes en Gaza.
Una fuente involucrada en las negociaciones declaró a Axios que Qatar y Estados Unidos están trabajando para formular una propuesta de acuerdo integral que se presentará a las partes en las próximas dos semanas.
Trump insistió este jueves que tras la “destrucción total” del arsenal nuclear de Irán, es crucial para la paz regional que todo Oriente Medio adopte los Acuerdos de Abraham, orientados a la normalización de las relaciones entre Israel y las naciones árabes.
Firmados en 2020 durante el primer mandato de Trump, los Acuerdos de Abraham son una serie de tratados mediante los cuales Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Marruecos y Sudán reconocieron a Israel, dejando de lado la histórica exigencia de un Estado palestino como condición previa. El presidente estadounidense señaló a fines de junio que la ampliación de estos pactos sigue siendo una de sus principales prioridades, mencionando que otros países “quieren unirse”.
El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, declaró durante una reunión del Gabinete de Seguridad israelí el jueves, antes de que se aprobara un nuevo plan ofensivo, que en las próximas semanas la administración Trump presentará una propuesta de “fin de la guerra” en Gaza, según un ministro del gabinete. Por su parte, la Casa Blanca declinó hacer comentarios.