La política se mueve para que el puente de Messina lleve el nombre de Silvio Berlusconi

La memoria de 'Il Cavaliere'

La propuesta surgió de Antonio Tajani, de Forza Italia y expresidente del Parlamento Europeo, y Matteo Salvini se ha comprometido a valorarlo

Puente de Messina

Recreación del futuro Puente de Messina, quizá puente silvio Berlusconi. 

SACYR / Europa Press

Desde Forza Italia querían un homenaje a Berlusconi y lo han encontrado con el apoyo del presidente de la región afectada. El pasado día 6, el líder de Forza Italia y expresidentes del parlamento europeo Antonio Tajani propuso en Twitter dedicar el futuro puente de Messina a Silvio Berlusconi. Este domingo, la propuesta encontró el aplauso del presidente de la región siciliana, Renato Schifani, en una entrevista en el diario local La Sicilia.

El puente de Messina —quizá, en el futuro, puente Silvio Berlusconi— unirá la Italia continental con Sicilia, en una obra largamanente solicitada y largamente postergada por la complejidad del proyecto, dada la actividad sísimica en el estrecho de Messina. Se prevé que tenga una longitud total de 3.666 metros, con 60 metros de ancho, con torres de hasta 400 metros para sostenerlo. Contará con cuatro carriles por sentido y dos de tren, lo que permitiría transitar a 6.000 vehículos cada hora y el paso de 200 trenes al día. La estimación de coste es de 13.500 millones de euros para una obra que debería empezar a funcionar en entre 2032 y 2033.

La razón para dar a Berlusconi el nombre del puente es que fue un proyecto lanzado por Il Cavaliere en sus dos pasos por el Gobierno de Italia, tanto en 1994 como en 2001. En ninguna de las dos fechas siguió adelante por los problemas técnicos y económicos que suponía la construcción. Italia tampoco fue ajena a que una obra pública de esa magnitud podía ser atractiva para las comisiones y la corrupción, particularmente tratándose de Sicilia, donde la Mafia calabresa aún opera.

Lee también

Pese a todo, el mensaje de Antonio Tajani del pasado día 6 fue claro. El puente de Messina “fue el sueño de Silvio Berlusconi (…) Un día histórico que dedicamos al Presidente Berlusconi, a su visión de futuro, a su extraordinaria visión y a su deseo de hacer que Italia sea cada vez más grande”.

La pelota está ahora en el tejado del ministro de Transporte, Matteo Salvini, que ha admitido que lleva semanas —es decir, antes de la propuesta de Tajani— considerando esta posibilidad. En declaraciones a Rai 3, recordó que ya se ha decidido dar el nombre de Berlusconi al aeropuerto de Malpensa, en Milán. Salvini describió a Berlusconi como “un gran italiano, gran emprendedor, gran deportista, gran comunicador y gran político”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...