La Administración Trump prohibió hace meses a Kyiv utilizar misiles de alcance medio (al menos 300 kms.) Atacms sobre territorio de Rusia, pero ahora podría venderle misiles de parecidos características, según el The Wall Street Journal .
La cuestión no es nueva. La prohibición, que afecta también a los misiles Storm Shadow –de fabricación británica pero con componentes estadounidenses–, ya fue aplicada durante la presidencia de Joe Biden pero levantada con la invasión ucraniana de Kursk y limitada, no obstante, a esta región rusa. Biden permitió los Atacms cuando aparecieron tropas norcoreanas en Kursk. Sin embargo, en uno de sus múltiples giros respecto a Ucrania, Trump dijo el jueves que “es muy duro, si no imposible, ganar una guerra sin atacar el país invasor”.
El Pentágono tiene que aprobarlo y la entrega se produciría en seis semanas
La idea es, siempre según el WSJ, vender a Ucrania 3.350 misiles Eram, por valor de 850 millones de dólares, que tendrían que pagar los aliados europeos. De todas formas, el Pentágono tiene que aprobarlo y la entrega se produciría en seis semanas, según el diario, que afirma que el asunto depende de un hipotético encuentro entre Putin y Zelenski.
Los Eram (Extended Range Attack Munition) que serán suministrados a Ucrania fueron desarrollados por encargo de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en julio del 2024, tienen un alcance superios a los 450 kms., cargan más de 200 kilos de explosivo, se lanzan desde aviones y son muy precisos.