El canciller alemán, Friedrich Merz, ha reiterado su postura en contra de reconocer a Palestina. El dirigente ha declarado este martes que “no ve dadas las condiciones para el reconocimiento de un estado palestino”, por lo que la postura de Alemania, dice, no ha cambiado al respecto. Durante la rueda de prensa, Merz ha sido preguntado por los últimos ataques israelíes en la franja de Gaza, en los que 20 personas murieron, entre ellos cinco periodistas.
Según ha declarado el canciller, “la posición alemana es conocida. Lo que ha pasado en los últimos días no cambia nuestra postura”. La negativa ante el reconocimiento de Palestina ya fue reiterada, hace unos días, por el ministro de Exteriores alemán, Johannes Wadephul.
El titular de Exteriores ha concretado que un reconocimiento alemán del Estado palestino solo podrá darse al final de un proceso que lleve a una solución negociada de dos estados. Pese a que el país europeo anunció a principios de agosto que su gobierno suspenderá hasta nuevo aviso las exportaciones de armamento a Israel, ni la operación de ocupar Gaza ni el reciente ataque al hospital Nasser parecen haber acercado a Alemania al reconocimiento de un estado palestino como sí han hecho otros países.
Alemania reitera su negativa a reconocer Palestina mientras otros países se lo plantean
La comparecencia de Merz se ha realizado junto al primer ministro canadiense, Marl Carney, quien anunció el reconocimiento de un Estado palestino hace unas semanas. Al igual que Canadá, son varios los países que han planteado el reconocimiento de un Estado palestino ante la creciente ofensiva de Israel en Gaza y el prolongado bloqueo de ayuda humanitaria, que está causando desnutrición entre sus habitantes.
Francia, Australia, Malta y Reino Unido también han mostrado su predisposición a reconocer Palestina y unirse a los 147 países (de los 193 miembros de la ONU) que ya le otorgan reconocimiento. Del mismo modo, los gobiernos de Finlandia, Portugal y Nueva Zelanda han dado señales favorables sobre esta posibilidad.