La Flotilla responde a la amenaza de Israel: “Lo hacen para justificar sus crímenes”

Oriente Medio

El ministro Ben Gvir ha presentado la propuesta ante el Gobierno, la cual supondría descartar que los tripulantes puedan beneficiarse de un “arresto suave” de unas pocas horas

Horizontal

Imagen de la flotilla amarrada en Marina Vela Barcelona tras cancelar la navegación por mal tiempo 

Llibert Teixidó / Propias

La Global Sumud Flotilla ha respondido a las declaraciones del ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, quien ha presentado una propuesta ante el Gobierno para endurecer aún más la respuesta a la potencial llegada de la Flotilla de la libertad. Según el activista Saif Abukeshek, uno de los coordinadores de la misión, Israel les trata como terroristas “para justificar sus crímenes”.

Ben Gvir, uno de los ministros más radicales del gabinete de Netanyahu, ha solicitado escalar la contundencia ante la llegada de la Flotilla y los activistas, a quien propone catalogar de “terroristas” con tal de que no puedan beneficiarse de un “arresto suave” de unas pocas horas. “Israel da la categoría de terroristas a todos los palestinos, tengan un día de vida o 100 años. Es decir, esta política de Israel se utiliza para justificar los crímenes que quieren cometer”, ha subrayado Abukeshek. 

El coordinador de la misión ha asegurado que todo lo que hacen es legal y que todo el material que transportan también. Además, ha detallado que todas las personas que han embarcado han firmado unos principios y han recibido una formación sobre no violencia. El activista ha subrayado que su objetivo es llegar a las playas de Gaza sin entrar en aguas israelíes, sino a través de aguas internacionales.

El coordinador de la flotilla ha acusado a Israel de actuar “como piratas en el mar” e interceptar barcos que están en aguas internacionales, secuestrar a las personas que están dentro y detenerles de manera ilegal. Según Abukeshek, durante este lunes el viento es a favor, al contrario que este pasado domingo cuando el viento en contra podría haber dañado “los barcos, a las personas y a la velocidad” de navegación.

Por su parte, el ministro Ben Gvir ha declarado que aspira a que los detenidos “sufran todas las consecuencias de sus actos” y no se beneficien del mismo trato dado a los integrantes de las flotillas previas, excarcelados en cuestión de horas o días. Además, las autoridades israelíes prevén capturar todos los barcos de la flotilla y utilizarlos para sus propias operaciones de seguridad, con vistas, según Ben Gvir, a que este nuevo despliegue termine siendo “una clara disuasión” ante futuras iniciativas similares.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...