Algunas de las 24 embarcaciones de la Global Sumud Flotilla están realizando una parada técnica en las Islas Baleares. Aunque la parada estaba prevista para todas las naves, según uno de los comunicados de los organizadores, la periodista y tripulante en uno de los barcos, Marta Viana, ha confirmado que la parada solo la harán finalmente aquellas embarcaciones que presentan problemas mecánicos hasta el momento.
En total se trata de siete embarcaciones que, además de detenerse en Menorca, también harán escala en Mallorca para reparar los problemas que les impiden continuar la navegación. Una vez solucionados, según la misma periodista, está previsto que las embarcaciones se reagrupen y continúen la ruta. Por otro lado, los organizadores aseguraron que durante los próximos días unas veinte embarcaciones se sumarán a la misión.

Imagen de una de las embarcaciones de la Global Sumud Flotilla
Ada Colau afirma que la previsión de la Flotilla es llegar a la Franja de Gaza en 14 días si no hay incidencias
Pese a que algunas embarcaciones “menores” tuvieron que volver al puerto por las condiciones climáticas, la “mayoría” de la expedición que salió de Barcelona sigue navegando. Así lo ha reiterado la organización de la flotilla, que mantienen el objetivo firme de “romper el bloqueo en Gaza, denunciar el genocidio y reclamar la apertura de un corredor marítimo que garantice la entrada de ayuda humanitaria”.
En una entrevista para Catalunya Ràdio, la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apuntó que entiende que las dificultades que están sufriendo algunos barcos por las condiciones meteorológicas puedan “generar dudas”, pero subrayó que se trata de una “iniciativa ciudadana autoorganizada de un alcance que nunca se había hecho”. Colau afirma que el balance de barcos operativos es “bastante bueno”, y aseguró que este pasado martes, drones sobrevolaron algunos de los barcos.
Aunque se desconoce de quienes eran los aparatos, la exalcaldesa destacó que “no hubo ningún problema de seguridad” y que los integrantes de la flotilla aprovecharon este hecho para “practicar los protocolos” por si llega un dron israelí. La previsión de la Flotilla es llegar a la Franja de Gaza en 14 días, afirma Colau, aunque el calendario podría alterarse en caso de que se produzcan incidencias.