La hija de Kim Jong Un apunta a ser la ‘Amada Líder’

Corea del Norte

Kim Ju Ae, de solo 12 años, es promocionada como heredera

La hija de Kim Jong Un apunta a ser la ‘Amada Líder’
Video

Kim Ju Ae irrumpe como posible heredera en Corea del Norte

La más rara presencia en los fastos de Pekín ha sido la de una niña de –al parecer– solo doce años, la hija del líder norcoreano Kim Jong Un. Es la primera vez, que se sepa, que Kim Ju Ae acompaña a su padre al extranjero en una visita oficial. Como todo lo que rodea a la críptica Corea del Norte, esto ha desatado especulaciones, porque en menos de tres años se la ha visto en actos públicos en 41 ocasiones, incluida esta última.

La especulación es obvia: Kim Ju Ae podría estar siendo promocionada como futura Amada Líder, con lo que su padre se estaría comportando como un verdadero revolucionario: en un país de generales cargados de medallas, ¿una mujer podría gobernar?

Al menos hasta el 2020, la que sonaba era la hermana menor de Kim Jong Un, Kim Yo Jong, una mujer en la treintena que aparecía en las fotos con gesto severo como corresponde a la vicejefa del Secretariado Personal del líder, vicedirectora de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores de Corea, miembro por tanto del comité central, y asimismo miembro de la comisión de Asuntos de Estado de la república.

Kim Ju Ae irrumpe como posible heredera en Corea del Norte

La joven Kim Ju Ae, en la inauguración del complejo turístico Wonsan Kalma, el 24 de junio (KCNA / Reuters)

Kim Ju Ae ha aparecido en 41 actos públicos desde el 2022, sobre todo relacionadoscon misiles

Cargos y títulos al margen, Kim Yo Jong desempeñó importantes tareas. Fue enviada a Corea del Sur en el 2018 y acompañó a su hermano a los encuentros con Xi Jinping y con Donald Trump durante el primer mandato del estadounidense, cuando pretendía (sí, ya entonces) ser candidato al Nobel consiguiendo la paz entre las dos Coreas, intento que quedó para la historia de las iniciativas diplomáticas más insustanciales.

Lee también

Sin embargo, hoy Kim Jo Yong tiene un hijo y una hija, y en los observatorios surcoreanos que monitorean Pyongyang ha dejado de aparecer desde el concierto de año nuevo del 2024, que fue presidido por Kim Jong Un... y su hija. La madre, Ri Sol Ju, cuando aparece, lo hace siempre en actitud discreta.

Horizontal

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija Kim Ju Ae, a su llegada a la estación de tren de Pekín, el 2 de septiembre  

Agencia Central de Noticias de Corea del Norte

La primera vez que se vio a Kim Ju Ae fue con sus padres en el ensayo de un misil intercontinental, el 8 de noviembre del 2022. Desde entonces, la querida hija –como la denomina la propaganda oficial– se ha acostumbrado a este tipo de actos: hasta una docena entre lanzamientos y visitas a instalaciones relacionadas con misiles. Las apariciones públicas han sido más numerosas en el 2023 y el presente 2025, y también incluyen inauguraciones, como la del resort playero de Wonsan, actos conmemorativos, visitas a una fábrica de municiones, a la embajada rusa o a una granja de pollos. E incluso partidos de fútbol y banquetes de militares, quizá esto último para que los­ uniformados empiecen a tomar notas en sus cuadernos de cualquier cosa que pueda decir la niña, tal como están obligados a hacer con su siempre sonriente padre.

Se creía hasta ahora que Yo Jong, hermana de Kim Jong Un y con importantes cargos, sería la heredera

Expertos surcoreanos en esta familia fascinante citados por el The New York Times comentan respecto a la promoción que Kim Jong Un hace de su hija que podría tratar de evitar que pudiera ocurrir algo parecido a lo que ocurrió con la su padre, Kim Jong Il, cuando le dio un ataque en el 2008. No estaba claro entonces quién iba a ser el heredero, y Jong Un salió por descarte al mostrar su hermano Kim Jong Chol desinterés por el cargo.

Así, Kim Jong Un, que mide 1,80 y pesa cien kilos, fuma como un carretero, come bien, le gusta el whisky y además trasnocha, todo lo contraindicado para alguien con antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, se estaría curando en salud, preparando a su hija para dejarlo todo atado y bien atado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...