El primer ministro eslovaco, Robert Fico, fue el único jefe de Gobierno de la Unión Europea que viajó a Pekín, donde habló con Vladímir Putin. Desde el inicio de la conversación, Fico quiso mostrar su visión distante de la UE, tal como aparece en una grabación del portal ruso Rutube. “Tengo la impresión de que la Unión Europea es como un sapo en un pozo; no ve lo que ocurre arriba”, dijo, y añadió que la UE “no es capaz de reaccionar ante los movimientos en el mundo”. “No entiendo algunas de sus decisiones”, remarcó, pero adelantó que su país votará contra el plan europeo de renuncia a los hidrocarburos rusos antes del 2027.
Eslovaquia y Hungría son países afectados por los ataques ucranianos en Rusia a los gasoductos que los abastecen, y asimismo son los únicos que mantienen relaciones amistosas con Moscú.
Friedrich Merz llama por primera vez “criminal de guerra” a Putin
En vísperas de una reunión comunitaria con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, prevista para mañana, Fico pidió al presidente ruso: “¿Puedo transmitir su mensaje a mis colegas [de la UE]?” Y argumentó: “Me llamarán y me preguntarán: ‘¿Qué te dijo Putin?’ Estaría bien que intercambiáramos puntos de vista sobre este asunto”.
La actitud de Fico no puede contrastar más con la del canciller alemán, Friedrich Merz, que una entrevista con el canal Sat.1 dijo de Putin que “se trata de un criminal de guerra”. Es la primera vez que se expresa de esa manera. El presidente ruso reaccionó diciendo que las palabras del alemán son “un intento fallido de eludir la responsabilidad por la tragedia de Ucrania”.