Si el Gobierno de Javier Milei ya se encontraba en horas bajas tras el escándalo de corrupción que afecta a la hermana del presidente y secretaria general de la presidencia, ahora el parlamento argentino ratifica que el dirigente libertario se encuentra en el peor momento de su mandato.
En una sesión histórica, el poder legislativo ha conseguido frenar un veto presidencial para sacar adelante la Ley de emergencia en Discapacidad, un proyecto que busca garantizar la financiación adecuada de las pensiones con discapacidad y fortalecer la asistencia para ese sector. Después de pasar primero por la Cámara de Diputados y este jueves por el Senado, el Gobierno de Milei está ahora obligado a abandonar su agenda libertaria y aceptar la norma, un hecho inédito en el país desde el año 2003.
En horas bajas
Los problemas se acumulan en el Gobierno de Javier Milei
La Cámara Alta rechazó el veto por 63 votos a favor de la ley de discapacidad, siete en contra y ninguna abstención. Además, ningún libertario hizo uso de la palabra para defender el veto presidencial según informa el diario argentino Ámbito Financiero. Los recortes de Javier Milei han afectado severamente a las personas discapacitadas en Argentina, quienes han sufrido recortes en la asistencia que necesitan, mientras que algo más de 100.000 sufrieron la cancelación de sus pensiones en las últimas semanas.
Los opositores han criticado duramente el veto de Milei, como es el caso de la senadora del bloque opositor Unión Federal por la provincia de Córdoba, Alejandra Vigo, quien consideró “inhumano” el veto de Milei y expresó que la iniciativa tenía que “ser ley, no solamente por los discapacitados, sino por toda la sociedad”.

Personas participan en una manifestación contra el veto del presidente de Argentina, Javier Milei, a la ley de discapacidad
El rechazo al veto de Milei llega apenas unos días antes del inicio de las elecciones legislativas en Argentina, que tendrán lugar este domingo en la provincia de Buenos Aires, y continuarán en el resto de la nación el próximo 6 de octubre.
Estos comicios 'midterm' se prevén claves para definir la renovación parcial del Senado y la Cámara de Diputados, y determinarán el respaldo de Milei entre los votantes tras sus primeros dos años en el poder. Sin embargo, los problemas se le acumulan al Gobierno libertario, que vive su peor crisis y que no parece más que agravarse de cara a las urnas.