Batida de las autoridades de inmigración en una fábrica de la surcoreana Hyundai en Georgia

Los funcionarios de la ICE detienen a 475 trabajadores, algunos surcoreanos, y provocan la cólera de Seúl 

Horizontal

Empleados de la planta de Ellabell, en Georgia, propiedad de la automovilística surcoreana Hyundai 

Elijah Nouvelage / Bloomberg

Las autoridades de inmigración estadounidenses detuvieron el jueves a 475 trabajadores en unas instalaciones de Hyundai en Georgia, según informó un funcionario del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Muchos de los arrestados tenían visados temporales para turismo y viajes de negocios que no implican una autorización para trabajar. Entre los detenidos hay algunos surcoreanos.

La Casa Blanca hizo público un comunicado en el que señala que cualquier trabajador extranjero destinado a un proyecto específico, “debe estar legalizado”.

La redada ha obligado a la compañía automovilística a paralizar un proyecto que debía comenzar a operar a finales de año y pone de relieve la creciente presión de la administración Trump contra los inmigrantes y su impacto negativo en las empresas, incluso aunque la Casa Blanca intenta impulsar la entrada de inversores extranjeros.

Los arrestos también amenazan con deteriorar la relación entre Washington y Seúl, un aliado clave e inversor en Estados Unidos. Ambos países han estado en desacuerdo sobre los detalles de un acuerdo comercial que incluye inversiones por valor de 350.000 millones de dólares. El mes pasado, Corea del Sur, en una cumbre entre ambos países, prometió 150.000 millones de dólares en inversiones en Estados Unidos, en los que se incluían los 26.000 millones de dólares de Hyundai Motor.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur declaró que “muchos de nuestros ciudadanos” fueron detenidosexpresó su preocupación por su impacto. ”Las actividades económicas de nuestras empresas que invierten en Estados Unidos y los intereses de nuestros ciudadanos no deben ser violados indebidamente durante el proceso de aplicación de la ley estadounidense”, declaró el portavoz del ministerio, Lee Jae-woong, en un comunicado el viernes.

“Se están realizando arrestos”, declaró Steven Schrank, agente especial a cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional para Georgia, en una rueda de prensa transmitida por la televisión estadounidense.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...