La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que Israel ha informado esta mañana con antelación al Pentágono sobre su bombardeo “unilateral” a los líderes de Hamas en Doha, la capital de Qatar, uno de los aliados de Washington en la región. La Casa Blanca, a su vez, ha advertido a sus contrapartes cataríes del inminente ataque a través del enviado especial de Donald Trump, Steve Witkoff.
En una rueda de prensa desde la Casa Blanca, Leavitt ha leído un comunicado de parte de Donald Trump, en el que el presidente se desmarca de los bombardeos de Tel Aviv. El magnate “lamenta profundamente” la ubicación del ataque, en territorio aliado, e insiste en que Tel Aviv ha actuado de manera unilateral, sin la aprobación de Washington. Sin embargo, Trump considera que “este desafortunado incidente podría abrir una oportunidad para la paz” y lo justifica porque Hamas es “un objetivo legítimo”.
“Esta mañana, la administración Trump fue notificada por las fuerzas armadas de Estados Unidos de que Israel iba a atacar a Hamás, que lamentablemente se encontraba en una zona de Doha, la capital de Qatar”, ha leído Leavitt, de parte de Trump. “Bombardear unilateralmente dentro de Qatar, una nación soberana y estrecho aliado de EE.UU., que está trabajando muy duro y asumiendo riesgos con nosotros para lograr la paz, no contribuye a los objetivos ni de Israel ni de EE.UU.”, ha continuado. “Sin embargo, eliminar a Hamás, que ha sacado provecho de la miseria de quienes viven en Gaza, es un objetivo legítimo”.
“El presidente considera a Qatar un aliado fuerte y amigo de Estados Unidos, y lamenta profundamente el lugar donde se produjo este ataque”, ha insistido Leavitt, que no ha dado más detalles sobre el asunto y se ha ceñido a leer el comunicado. Durante la mañana, Witkoff ha advertido del inminente ataque a Qatar, mientras que, “después del ataque”, el propio Trump ha hablado por teléfono con su emir, así como con el primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, ha confirmado Leavitt. “El primer ministro le dijo al presidente Trump que quiere hacer la paz y rápidamente. El presidente Trump cree que este desafortunado incidente podría servir como una oportunidad para la paz”, concluye el comunicado.


