Estos son los cinco altos cargos de Hamas que Israel ha tratado de matar en Doha

Guerra en Oriente Medio

Hamas ha confirmado la muerte de cinco de sus miembros en el ataque, ninguno de ellos eran parte de su delegación negociadora

Ataque de Israel a Hamas en la capital de Qatar, Doha, y la última hora sobre Jerusalén, Gaza y la Flotilla

Khalil al-Hayya, Jaled Meshal, Zaher Jabarin, Mohammed  Ismail Darwish y Nizar Awadallah

Khalil al-Hayya, Jaled Meshal, Zaher Jabarin, Mohammed Ismail Darwish y Nizar Awadallah 

LV

La cúpula de Hamas, que desde hace años vive fuera de Gaza, ha sido el blanco de la Operación Cumbre de Fuego lanzada este martes por el ejército israelí en su primera incursión en este país del Golfo. Según fuentes del grupo islamista, confirmaron que cinco de sus miembros han muerto en el ataque israelí, aunque ninguno de ellos eran parte de su delegación negociadora.

“Confirmamos el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de gloria”, dijo el grupo en un comunicado, en el que incluye los nombres de los cinco asesinados

Según fuentes israelíes, los posibles objetivos del ataque incluyen a cinco miembros del consejo directivo de Hamas: Khalil al-Hayya, lugarteniente de Yahya Sinwar (el cerebro del ataque del 7 de octubre), un hombre muy vinculado a Irán que asumió el cargo tras el asesinato de su exjefe y encabeza el equipo negociador. También el exjefe de la oficina política del grupo, Jaled Meshal, que ya sobrevivió a un intento de asesinato israelí en Jordania y es considerado el líder del grupo en el extranjero; el “cerebro económico” de la organización, Zaher Jabarin, que supervisa las actividades en Cisjordania, Mohammed Darwish, jefe del Consejo de la Shura y Nizar Awadallah, uno de los fundadores del grupo que disputó el liderato de la organización al propio Sinwar.

Otros líderes del grupo en el extranjero son Razi Hammad, Izzat al-Risheq, Mousa Abu Marzouk y Hussam Badran, y se cree que no estaban en el equipo negociador que fue atacado. 

Este martes el ejército israelí (FDI) y el Shin Bet (el servicio de inteligencia del país) enfatizaron que los “militantes atacados han dirigido las actividades de Hamas durante años y son directamente responsables de la masacre del 7 de octubre y de la gestión de la guerra contra el Estado de Israel”.

Las dos organizaciones explicaron que “antes del ataque, se tomaron medidas para minimizar los daños a los civiles no involucrados, incluyendo el uso de munición de precisión e inteligencia adicional. Las FDI y el Shin Bet continuarán actuando con determinación para derrotar a la organización terrorista Hamas, responsable de la masacre del 7 de octubre”.

Lee también

A finales del mes pasado, el Jefe del Estado Mayor del ejército, Eyal Zamir, amenazó a los líderes de Hamas en el extranjero, quienes hasta ahora habían escapado en su mayoría a la guerra.

Tras el asesinato de Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, Zamir aseguró que “la mayor parte del liderazgo de Hamas ha sido eliminada, y aún no hemos terminado. La mayor parte del liderazgo restante de Hamas está en el extranjero, y también llegaremos a ellos”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...