Preocupación en Europa por otro dron ruso en Rumanía

La alta representante de la UE para asuntos Exteriores tacha la incursión de una “escalada imprudente”

This handout video grab recorded on September 13, 2025, and released on September 14, 2025, by the French Army (Etat Major des Armees), shows a French Air Force Dassault Rafale B fighter jet configured for air-to-air weaponry deployed at an unspecified location in the Polish airspace during an exercise as part of

Un caza Rafale francés sobrevuela Polonia como parte de un ejercicio de ‘Centinela Oriental’

HANDOUT / AFP

Después de la alarma que generó en la Unión Europea y en la OTAN la incursión –y el derribo– de una veintena de drones rusos en la madrugada del pasado miércoles en Polonia, la presencia de otro de estos aparatos no tripulados en el espacio aéreo rumano ha generado preocupación en Bruselas. No es la primera vez que un dron ruso entra en territorio rumano desde el inicio de la guerra, pero que suceda justamente ahora, cuando la OTAN acaba de anunciar el despliegue de una misión para proteger su flanco este tras la peligrosa escalada por el incidente en Polonia, supone otro aviso del aumento de la tensión en la región.

Esta preocupación se hizo evidente por las declaraciones de las máximas autoridades comunitarias. La alta representante de la UE para asuntos Exteriores, Kaja Kallas, calificó este domingo de “escalada imprudente” la presencia de drones rusos en el espacio aéreo rumano. “La violación del espacio aéreo rumano por parte de drones rusos constituye otra infracción inaceptable de la soberanía de un Estado miembro de la UE. Esta escalada imprudente y continuada amenaza la seguridad regional”, consideró la jefa de la diplomacia europea en sus redes sociales.

Un mensaje similar dio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “La incursión de Rusia en el espacio aéreo rumano constituye una vez más una violación flagrante de la soberanía de la UE y una grave amenaza para la seguridad regional”, publicó. Ambas añadieron que la UE se solidariza con Rumanía y que está en estrecho contacto con el Gobierno de este país y con todos los Estados miembros para proteger el territorio europeo.

Fragmentos de drones rusos han caído repetidamente en suelo rumano desde el inicio de la guerra

Todo, porque el sábado el Gobierno rumano se movilizó ante la presencia de un dron ruso en el espacio aéreo de este país, que tuvo lugar durante otro ataque ruso a instalaciones en suelo ucraniano cerca de la frontera con Rumanía. Según el ministerio de Defensa, Rumanía envió dos cazas F-16 y más tarde dos Eurofighters alemanes. También avisó a los ciudadanos de la zona de Tulcea, cerca del Danubio y de la frontera ucraniana, que se pusieran a cubierto. Los aviones de combate siguieron al dron hasta que desapareció del radar y estuvieron cerca de derribarle cuando volaba muy bajo antes de abandonar el espacio aéreo rumano hacia Ucrania.

La frontera que comparten Rumanía y Ucrania es larga – 650 kilómetros– y el papel que juega este país en la defensa del flanco este de la OTAN, fundamental. Hace unos pocos días la misma Von der Leyen visitó el cuartel Mihail Kogalniceanu, junto al Mar Negro, que se espera que sea la mayor base de la OTAN en Europa. A lo largo de estos años de guerra, fragmentos de drones rusos en combate en Ucrania han caído repetidamente dentro del territorio rumano. El sábado, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el dron ruso de adentró unos 10 kilómetros dentro de la frontera rumana y operó durante unos 50 minutos dentro del espacio aéreo de la OTAN hasta ser derribado. “Es una expansión evidente de la guerra de Rusia y así es exactamente como actúa”, avisó Zelenksi.

Rumanía ya desplegó dos F-16 el pasado miércoles al constatar que algunos drones rusos estaban muy cerca de su espacio aéreo. Era la misma madrugada en la que Polonia derribó varios de esos aparatos que invadieron su territorio. Este sábado, la Fuerza Aérea polaca y sus aliados de la OTAN también fueron movilizados para cubrir el espacio aéreo de Polonia tras recibir informes de una posible amenaza de drones rusos en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que obligó, además, al cierre del aeropuerto de la ciudad de Lublin.

Rumanía ya desplegó dos cazas el miércoles al constatar la cercanía de este tipo de aparatos

Por parte de la OTAN, un portavoz consideró que se trata de otra situación “imprudente y peligrosa” a la que Rumanía tuvo que responder. La Alianza Atlántica está en guardia y el viernes su secretario general, Mark Rutte, anunció el lanzamiento de la misión Centinela Oriental para reforzar la presencia de la organización militar en el flanco este de Europa. La incursión en Polonia, recordó Rutte, no es un incidente aislado, sino que episodios parecidos ya se habían producido tanto en Rumanía como en Estonia, Letonia y Lituania.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...