La Fiscalía de Bolivia ordena la captura del hijo mayor del presidente Arce por violencia familiar

En busca y captura

La sombra judicial se cierne sobre e expresidente y su familia al poco de dejar el poder; otro de los hijos enfrenta procesos por enriquecimiento ilícito

El presidente de Bolivia, Luis Arce

El presidente de Bolivia, Luis Arce

Europa Press

La Fiscalía boliviana emitió este sábado una orden de captura contra Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo mayor del presidente Luis Arce, dentro de un proceso iniciado por violencia familiar.

El documento, firmado por la fiscal especializada en delitos de razón de género Jessica Echeverría, instruye a cualquier funcionario policial proceder a la aprehensión del denunciado “por el delito de violencia familiar”.

La denuncia fue presentada por la pareja de Marcelo Arce por un hecho ocurrido el jueves en la ciudad de Santa Cruz. El fiscal general, Róger Mariaca, confirmó que la investigación incluye indicios de violencia física y psicológica: “Dentro de la verdad material se puede evidenciar no solo una violencia psicológica, sino una violencia física contra esta mujer que ha sido víctima”, declaró.

Por su parte, el presidente Luis Arce señaló en un mensaje en redes sociales que toda denuncia contra sus hijos, mayores de edad, “debe investigarse y esclarecerse ante las instancias que correspondan como con cualquier otro ciudadano”. Subrayó además que su postura es la de “un padre que respeta las leyes”, más allá de su condición de jefe de Estado.

Otros procesos contra la familia presidencial

El caso contra Luis Marcelo se suma a otras denuncias que afectan a los hijos del mandatario. El diputado Héctor Arce, de la facción del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) vinculada al exmandatario Evo Morales, denunció el viernes que Rafael Ernesto Arce Mosqueira compró varios inmuebles en La Paz por unos 755.000 dólares, abriendo un proceso por enriquecimiento ilícito.

Rafael Ernesto ya había sido cuestionado en 2021 por la compra de un terreno agrícola de 2.100 hectáreas en Santa Cruz por 3,3 millones de dólares, cuando tenía 25 años. A esto se sumaron préstamos por 9,1 millones de dólares que obtuvo junto a su hermana Camila Arce Mosqueira, en seis operaciones realizadas con el mismo banco. Ese caso fue cerrado a mediados de 2024 pero reabierto en julio de este año.

Las polémicas alcanzan también al propio presidente: recientemente fue acusado de abandono a una mujer embarazada

Luis Marcelo, además, fue previamente señalado como supuesto intermediario en contratos vinculados al litio, aunque la Fiscalía desestimó esa denuncia en abril de 2024 por falta de pruebas.

Las polémicas alcanzan también al propio presidente: recientemente fue acusado de abandono a una mujer embarazada, una exfuncionaria estatal con la que presuntamente tuvo un hijo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...