La cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó un nuevo episodio polémico, en línea con lo que ya viene siendo habitual en el Despacho Oval durante el segundo mandato del republicano. Si primero fue Volodímir Zelenski, al recibir una dura reprimenda delante de los medios, y más tarde el sudafricano Cyril Ramaphosa, a quien acusó de permitir un supuesto ‘genocidio’ blanco en su país, ahora la encerrona le ha tocado al presidente turco, de quien Trump dijo que “sabe más que nadie de elecciones amañadas”.
Mientras se dirigía a los periodistas al inicio del encuentro, Trump hizo un comentario sobre fraude electoral, en referencia a las elecciones de 2022, en las que perdió frente a Joe Biden. “Él sabe sobre elecciones amañadas mejor que nadie”, añadió Trump con media sonrisa, señalando directamente con el dedo a Erdogan, quien no respondió al comentario. A pesar de la tensión del comentario, el republicano suavizó su tono y se refirió a Erdogan como un “hombre muy duro”, además de su amigo, incluso durante la presidencia de Biden.
La reunión, en la que se discutió sobre las sanciones de EE.UU. sobre Turquía, tuvieron a Rusia en el punto de mira. Según las declaraciones de Trump, Ankara podrá volver a comprar cazas F-35 estadounidenses con la condición de dejar de adquirir petróleo ruso.
“Quiero que deje de comprar cualquier petróleo de Rusia mientras Rusia continúa esta ofensiva contra Ucrania”, dijo Trump sobre Erdogan. Al ser preguntado sobre si estaba dispuesto a llegar a un acuerdo para vender F-35 a Turquía, Trump respondió a los periodistas: “Creo que tendrá éxito en comprar las cosas que quiere comprar”. Trump también afirmó que podría levantar las sanciones contra Turquía “muy pronto” y que “si tenemos una buena reunión, casi de inmediato”.
Este cambio de tono ha reavivado las esperanzas turcas de que Trump y Erdogan, que se han intercambiado elogios, encuentren una vía para sortear las sanciones estadounidenses impuestas por el propio Trump en 2020, debido a la adquisición turca de los sistemas de defensa rusos S-400.

